Anoche, los legisladores votaron por mayoría la ratificación del convenio que firmó el gobernador Gustavo Melella con autoridades de YPF, para la cesión de áreas hidrocarburíferas a favor de la estatal Terra Ignis SA.
USHUAIA.- Anoche, por el voto de la mayoría, la Legislatura de la Provincia aprobó los convenios que firmó el gobernador Gustavo Melella con la empresa YPF para la cesión de áreas hidrocarburíferas a favor de la estatal provincial Terra Ignis, la que se hará cargo de la operación de las áreas denominadas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra de Fuego.

La Legislatura aprobó los dos proyectos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo, por un lado la extensión de la explotación de las áreas por el término de diez años y, a su vez, que esos yacimientos queden en manos de Terra Ignis, lo cual resultaba clave para la continuidad de la mano de obra que ocupa la petrolera estatal y, a su vez, los recursos en materia de regalías para la Provincia.
Los asuntos tratados fueron aprobados por doce votos por la afirmativa y tres por la negativa. La votación nominal fue la siguiente, en ambos temas:
Por la afirmativa, legisladores Laura Colazo, Gisela Dos Santos, Tomás García, Natalia Gracianía, Federico Greve, Matías Lapadula, Myriam Martínez, Juan Carlos Pino, Federico Sciurano, Luciano Selzer, Raúl von der Thusen y Victoria Vuoto.
Por la negativa lo hicieron los legisladores Jorge Lechman, Damián Löffler y Pablo Villegas.
Un antes y un después
Tras conocida la votación el gobernador Gustavo Melella difundió en sus redes sociales su beneplácito por lo decidido en la Legislatura. Al respecto señaló: “Hoy es un día que marca un antes y un después en la gestión de nuestros recursos naturales. Con orgullo, celebro la aprobación de la ley que permite la cesión de áreas de YPF a nuestra empresa estatal Terra Ignis Energía”.
“Este paso fundamental es posible gracias al compromiso y el trabajo de las y los legisladores, a quienes agradezco profundamente su acompañamiento en esta iniciativa que mira al futuro de nuestra provincia”.
“Esta ley no solo es un acto de soberanía energética, sino una clara decisión de defender los puestos de trabajo en el sector hidrocarburífero fueguino”.
“Por primera vez la provincia comienza a decidir activamente sobre la administración de sus recursos naturales. Estamos construyendo un modelo donde los fueguinos y fueguinas somos protagonistas de nuestro destino”.
Para cerrar expresó: “Seguimos trabajando por una Tierra del Fuego más soberana, con trabajo digno y desarrollo para todos”.
Lo que fue ratificado
Uno de los asuntos aprobados es la ratificación del Decreto 2705/25, mediante el cual se confirma el convenio que celebró el gobernador Gustavo Melella con el CEO de YPF, Horacio Marín, en la cesión de yacimientos que esa empresa opera en Tierra del Fuego y, además, la concesión de esas áreas a Terra Ignis por un período de diez años.
El Decreto indica que mediante Leyes Provinciales 997 y 998 se aprobaron las prórrogas de las concesiones por un periodo de 10 años a YPF SA, siendo sus respectivos vencimientos: Area Lago Fuego 6 de noviembre de 2027; Area Tierra del Fuego 14 de noviembre de 2027 y Area Los Chorrillos 18 de abril de 2026.
Con la aprobación se concederá a la firma Terra Ignis Energía SA la prórroga por el plazo de 10 años, plazo que deberá computarse a partir del vencimiento original, de concesión de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra de Fuego, operando los vencimientos de las prórrogas en fecha 6 de noviembre de 2037, 18 de abril de 2036 y 14 de noviembre de 2037, respectivamente.
La cesión de las áreas hidrocarburíferas se debe a la decisión de la firma YPF SA de desprenderse de sus activos en yacimientos convencionales de todas las cuencas productivas del país, situación que expone a la Provincia el cese abrupto de la actividad en dichas áreas, donde, también, se encuentra situada la planta San Sebastián que produce el procesamiento de gas natural y líquidos, particularmente propano y butano; siendo además su funcionamiento indispensable para asegurar el abastecimiento de gas natural a la población.