Se trata de la compra de alimentos para abastecer a las 230 personas que están en las bases permanentes que nuestro país tiene en el sector antártico. Es una nueva causa que investiga la campaña 2015/2016 ya que hay otras investigaciones por dos campañas anteriores.
USHUAIA.- El presunto pago de sobreprecios en la compra de alimentos para abastecer a los residentes argentinos en las bases de la Antártida, forma parte de una investigación que realiza un fiscal federal, en torno a la campaña antártica 2015/2016.
Según informa la agencia Noticias Argentinas, el fiscal Ramiro González requirió ampliar la investigación por irregularidades en la campaña antártica 2015/2016; puesto que ya se venían investigando las de 2013/2014 y 2014/2015.
Según una auditoría realizada por la Corporación Mercado Central este año, las irregularidades son por ocho convenios firmados entre esa entidad y el Ministerio de Defensa para aprovisionar de alimentos y bebidas a las seis bases argentinas desparramadas en la Antártida y en donde habitan permanentemente unas 230 personas.
La denuncia hecha por la Corporación, ya presentada ante la Oficina Anticorrupción, es por los ocho convenios que se firmaron con la empresa Rinorm SRL (seis de ellos), uno con «García Gelmini» y el restante con Patagonia Sunise S.A.
Según señaló el fiscal González al impulsar la investigación, los sobreprecios habrían sido de entre 241 y 174 por ciento, según las categorías.
Según consta en la causa, la empresa Rinorm SRL facturó por esos seis convenios unos 79.155.749,36 pesos y García Gelmini unos 3.587.580,65 pesos: un total de 84.015.893,37 de pesos. Las irregularidades salieron a la vista cuando se comparó lo que cotizaron esas empresas y un listado de precios aportado por el Autoservicio Mayorista Diarco S.A.
Así se pudo ver sobreprecios en la cotización comparativa entre un 166 por ciento en dulces, un 464 por ciento en el rubro lácteos y un 99 por ciento en bebidas.
Imputados en la causa
El fiscal González imputó en la causa al exministro de Defensa, Agustín Rossi; a Carlos Martínez, entonces titular de la Corporación Mercado Central; a Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio; a Carmen Kersul, del área logística; a Norma Edith y a María Alejandra Gelmini, de «García Gelmini»; y a Ricardo Morales, de Rinorm SRL.
«La investigación se deberá orientar a determinar la responsabilidad tanto de los particulares como de los funcionarios públicos que habrían intervenido en los hechos denunciados», sostuvo la fiscalía.
Al impulsar la investigación sugirió varias medidas de prueba como ser pedidos de información a la AFIP, a la IGJ y que se obtengan los expedientes administrativos de las compras en el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Corporación Mercado Central.
La nueva denuncia se suma a aquellas que se vienen investigando por el pago de aprovisionamiento de las campañas 2013/2014 y 2014/2015, ya venían siendo investigados el exministro de Defensa Arturo Puricelli y su hijo Alejandro, entre otros.