USHUAIA.- El pasado 28 de octubre una mujer denunció que un hombre la manoseó con violencia en sus partes íntimas, en la vía pública y a plena luz del día. El hecho fue configurado como un delito contra la integridad sexual, penado por Ley 25.087; sobre lo cual hubo un requerimiento del fiscal Eduardo Urquiza.
Si bien se desconoce la identidad del autor del hecho, la víctima pudo aportar algunos datos y en base a ello es que el fiscal resolvió promover la investigación penal para dar con el paradero de un hombre que tuvo esta conducta depravada.
Según el relato de la mujer, el sábado, cerca de las tres de la tarde, descendía por la escalera ubicada en la intersección de Alem y Lirio de los Valles, cuando de manera sorpresiva apareció un hombre que estiró su brazo izquierdo y apoyó su mano sobre su muslo izquierdo y luego sobre sus partes íntimas.
En el relato del hecho, la víctima dijo que, previamente, el hombre la superó caminando por Alem y la esperó en medio de la escalera y que el ataque se produjo cuando ambos transitaban por los peldaños.
A prima facie, el fiscal Urquiza encuadró el hecho en el delito de abuso sexual (artículo 119, primer párrafo del Código Penal), que establece que será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.