Los gremios aseguran que son discusiones por fuera de paritarias. Sin embargo, el Gobierno convocó para hoy a los docentes y para mañana, a los escalafones seco y húmedo. Ambos encuentros se realizarán en la delegación local del Ministerio de Trabajo.
RIO GRANDE.- El Gobierno de Tierra del Fuego convocó para este lunes y martes a los gremios del Estado provincial a una mesa salarial que, según aclararon las autoridades de los propios sindicatos, se producen fuera del marco de negociación en paritarias.
Los encuentros que se llevarán a cabo en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego se concretarán hoy desde las 11 con el escalafón docente y mañana en dos horarios: a las 11 con el escalafón seco y a partir de las 13 con el escalafón húmedo.
Más allá de que los propios gremios aseguren que esta discusión no se enmarca en paritarias, el Gobierno provincial ganó tiempo y evitó un inminente paro de actividades por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que ya había anticipado el malestar que provocaba en las filas del sindicato, la demora en la definición de una recomposición salarial.
En efecto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) también había planteado la posibilidad de concretar nuevas medidas de fuerza tras el pedido formal de reapertura de paritarias que no habría tenido respuesta por parte del Gobierno provincial.
Es una incógnita el contenido de la propuesta que se les formulará a los sindicalistas en los encuentros de hoy y mañana. Sin embargo, gran parte de la posibilidad de que haya medidas de fuerza, movilizaciones y protestas dependerá de lo que surja de esos encuentros que los gremios aguardan con cierta expectativa pero también con la cautela que imponen los antecedentes y la coyuntura provincial.