“Hay que romper con el discurso que invisibiliza la capacidad de las mujeres para poder construir”

Compartí en tus redes!

Con mucha alegría pero también con compromiso se llevó adelante la celebración por el Día Internacional de la Mujer. Un centenar de personas, la mayoría mujeres, se hicieron presente ayer por la tarde en el Centro Cultural la Mateada de la Margen, quienes disfrutaron de las actividades artísticas y sorteos para agasajar a las mujeres en su día.

RÍO GRANDE.- Quien estuvo a cargo de la organización, Luis Martínez Corrale, dedicó una palabras y dijo:“Hemos pensado mucho, hemos discutido con las compañeras y compañeros, no queríamos que fuera una cuestión simplemente de festejo, pero la alegría tiene que estar presente porque es inherente al ser humano, como también lo es la no violencia, aunque nos quieran convencer de lo contrario”.

Y reflexionó sobre lo difícil que es ser mujer en una sociedad capitalista y machista que nos lleva a creer que el cuerpo humano es propiedad privada, y que lo sufren tanto los hombres como las mujeres, pero más las mujeres, porque el cuerpo de la mujer está prohibido. Ademas invitó a recordar a todas las mujeres que con sus luchas pudieron mejorar y ampliar derechos para todos, y concluyó: “Todas esas mujeres valientes de la historia que han logrado que hoy las mujeres voten, que puedan elegir libremente si se quieren separar, que puedan elegir si quieren ser madres, no han muerto, porque están en cada una de ustedes. Por eso las insto a seguir luchando para salir del modelo machista y celebrar la vida de las grandes mujeres de la historia y las del futuro”.

También se hizo presente Marcelo Rezk, secretario general de la CTA, quien expresó su alegría por el acompañamiento de las vecinas y dijo: “ no queríamos que fuera un mero festejo, queríamos salir de lo normal, porque más allá de la actividad queremos revindicar a la mujer y poner de manifiesto la importancia que ha tenido a lo largo de la historia”; además, agradeció a sus compañeros el apoyo y el compromiso para llevar adelante el evento.

Verónica Portillo, referente del AFSCA, hizo uso de la palabra, y dijo: “Es un día para celebrar y reflexionar; invito a todas a seguir redoblando el esfuerzo para romper con el discurso dominante, que invisibiliza el poder y la capacidad de las mujeres para poder construir.” Por lo que hizo referencia a la figura de la Presidenta, y señaló “Con decisiones políticas puso la figura de la mujer en un lugar que antes le era vedado”.

Por su parte el referente por Nuevo Encuentro, exsenador Osvaldo López, expresó: “Tenemos que revindicar el concepto militante que este día tiene, por eso le dimos el sentido temático al salón con la representación de mujeres que han dedicado su vida a la conquista de la igualdad, a la conquista de la inclusión y que esa toma de conciencia, ese reconocimiento y homenaje a la vez, nos comprometa hacia el futuro en seguir parándonos sobre las conquistas pero seguir revindicando más, hemos avanzado mucho pero todavía la discusión sigue siendo necesaria para que la igualdad sea realmente una igualdad cotidiana que a nadie sorprenda y a nadie moleste”.

También estuvieron presentes autoridades de la Provincia, la gobernadora Fabiana Ríos junto a la secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous y la secretaria de Desarrollo Social Marisa Montero.

El evento se llevó adelante en el Centro Cultural la Mateada de la Margen.
El evento se llevó adelante en el Centro Cultural la Mateada de la Margen.