“Hay estancias que han tenido nieve desde junio hasta ahora”, contaron desde la Sociedad Rural

La Presidente de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego dijo que en virtud de las fuertes nevadas que se registraron en Ushuaia –a diferencia de Río Grande- “hay estancias que han tenido nieve desde junio hasta ahora”, llegando a acumular 50 centímetros de nieve compactada, tipo hielo. Debido al inconveniente, el Gobierno declaró la emergencia agroganadera y el alerta vial para la zona rural de la Provincia.

USHUAIA.- La representante de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego expuso que debido a las inclemencias del clima en el último tiempo, hubo gente en las estancias que ha llegado a estar “aislada 20 días» producto de las intensas nevadas.

En ese sentido, Lucila Apolinaire comentó que en algunas estancias se comenzaron a registrar nevadas desde mayo, y recién a finales de julio la Sociedad Rural pudo reunirse con autoridades del Gobierno provincial, porque la situación “ya era preocupante, en particular en la zona centro oeste y por eso pedimos la emergencia».

Previo a declarar la emergencia agroganadera se efectuaron verificaciones sobre terreno como aéreas para constatar lo que estaba ocurriendo. Caótica fue la situación que tan solo en Ushuaia hubo estancias donde se llegaron a acumular hasta 50 centímetros de nieve compactada”.

Además, evidenció las consecuencias que trajo el clima, dando cuenta que, por ejemplo, cuando “hay mucho hielo el vacuno no camina, se queda debajo de los árboles y eso produce que vayan consumiendo sus reservas energéticas”

“Tenemos registrados varios animales muertos pero va a ser mayor», avizoró la Presidenta de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, sin embargo consideró necesario destacar que no se puede culpar a nadie por esto, “hay 56 mil vacunos pero cuando mueren por frío no solo mueren vacas con terneros en gestación sino vacunos de distintas edades».

«Nuestro mayor pedido era poder tener acceso a las estancias. Hay gente que ha estado aislada 20 días. Es terrible que haya pasado esto, pero por suerte el decreto va a agilizar todo esto», celebró Apolinaire.

Mediante el Decreto N° 1928/15, la gobernadora Fabiana Ríos, declaró la emergencia agroganadera por el término de 90 días, en el ámbito rural de la provincia, en virtud de la difícil situación que sufre el sector a raíz de las precipitaciones níveas alternadas con deshielos intermitentes y fríos extremos.

Desde el Gobierno señalaron que es una situación “extraordinaria en relación a los últimos diez años”, donde se observan zonas altamente comprometidas en el centro y sur de la isla, lo que representa una afectación de al menos un 50% de la superficie provincial destinada a las actividades agropecuarias.

Las nevadas afectaron sobre todo el centro y oeste de la provincia.
Las nevadas afectaron sobre todo el centro y oeste de la provincia.