Grupos empresariales y legisladores estadounidenses celebran el fallo de la Corte Suprema contra los aranceles de Trump

Grupos empresariales, organizaciones de defensa y legisladores estadounidenses celebraron el viernes un fallo de la Corte Suprema que invalidó el uso de poderes de emergencia por parte del presidente Donald Trump para imponer aranceles, calificando la decisión como una reafirmación de la autoridad del Congreso y un alivio para las empresas.

NUEVA YORK/WASHINGTON (Xinhua/NA).- En una decisión de seis a tres, la Corte Suprema determinó que el poder ejecutivo se extralimitó en su autoridad al invocar poderes de emergencia para imponer impuestos de importación a la mayoría de los socios comerciales, declarando ilegales muchos de los aranceles del año anterior.

Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, afirmó que la decisión era una “buena noticia para empresas y consumidores”.

Señaló que las empresas se habían enfrentado a importantes aumentos de costos e interrupciones en la cadena de suministro como resultado de los aranceles.

Instó a la administración a actuar con rapidez para reembolsar los aranceles cobrados ilegalmente y a reestructurar la política arancelaria general para promover el crecimiento económico y reducir los costos para las familias.

Nosotros Pagamos los Aranceles, una coalición que defiende a las pequeñas empresas, también exigió reembolsos “completos, rápidos y automáticos”, afirmando que muchos de sus miembros habían pagado miles de millones de dólares en aranceles que “nunca debieron haberse impuesto”.

El senador estadounidense Mitch McConnell, republicano por Kentucky, también celebró el fallo: “Los vanos méritos de las guerras comerciales generalizadas con los aliados de Estados Unidos eran evidentes mucho antes de la decisión de hoy”, declaró.

“El pueblo estadounidense ya sabe que cuando Washington impone barreras artificiales, construir y comprar en el país se encarece”, continuó.

Edward Fishman, exfuncionario del Departamento de Estado y del Tesoro, ahora miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, afirmó que la decisión podría limitar el uso de los aranceles como herramienta geoeconómica de respuesta rápida, aunque aún podrían emplearse en las negociaciones comerciales a través de otras vías legales.

Algunos grupos empresariales advirtieron que persiste la incertidumbre y expresaron su preocupación por la posibilidad de que los aranceles se vuelvan a imponer mediante mecanismos legales alternativos.

Corte Suprema de Estados Unidos declara ilegales aranceles “recíprocos” de administración Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró ayer ilegales los aranceles “recíprocos” de la administración del presidente, Donald Trump, informaron medios internacionales.

Según la cadena CNN, la Corte Suprema dictaminó que  Trump violó la ley federal y ahora “la política exterior de la Casa Blanca y la agenda económica del presidente” afrontan una “derrota contundente”.

El medio norteamericano continuó recordando que la Corte Suprema, el año pasado se pronunció repetidamente a favor del presidente en una serie de fallos de emergencia sobre inmigración, el despido de líderes de agencias independientes y profundos recortes al gasto público.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, redactó la opinión mayoritaria y el tribunal acordó por seis votos a tres que los aranceles estaban por fuera de la ley.

“El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados. A la luz de la amplitud, la historia y el contexto constitucional de dicha facultad, debe identificar una autorización clara del Congreso para ejercerla”, escribió Roberts para el tribunal.

La facultad de emergencia en la que Trump intentó basarse, según el tribunal, “es insuficiente”.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. FOTO: (ARCHIVO/Xinhua/Hu Yousong

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *