BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de quinientos mil pesos para quien brinde datos útiles sobre el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido tras el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut el pasado 1 de agosto.
La medida se adoptó a través de una resolución de la cartera que encabeza Patricia Bullrich publicada en el Boletín Oficial, en medio la ola de cuestionamientos por la desaparición del joven de 28 años, que al momento de los hechos se encontraba en el lugar en razón del festejo a la «Pachamama» y en apoyo al reclamo por la liberación del líder social Jones Huala.
Allí se indicó que «las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065».
Según se informó, el pago de la recompensa de 500 mil pesos será realizada por el Ministerio de Seguridad «previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada preservando la identidad del aportante».
En la búsqueda de Maldonado intervienen el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y la fiscal federal de esa ciudad, Silvina Avila, quien también investiga las posibles irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería el 1 de agosto.