Gestión Mundial de la Información Geoespacial

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó, en representación de nuestro país, de la Sesión Plenaria del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM); la que se desarrolló entre los días 6 y 8 de agosto en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

BUENOS AIRES.- Marcelo Emery, responsable de la Coordinación de IDERA en el IGN, fue el representante designado por el instituto. Durante la semana del 4 de agosto, Argentina intervino en las reuniones de la Sesión Plenaria y formó parte de actividades desarrolladas en los márgenes del evento, como reuniones del Comité Regional UN-GGIM: Américas y la 6° Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel del Marco Integrado de Información Geoespacial (HLG-IGIF).

En la Reunión Plenaria  del HLG-IGIF, desarrollada durante los días 4 y 5 de agosto, un variado elenco de actores presentó los avances logrados en las acciones prioritarias definidas en la 5ª Reunión Plenaria de febrero de 2025. El encuentro también tuvo como objetivo analizar los roles y el futuro de cada uno de los actores involucrados. Argentina participó de este encuentro en su rol de Co-Líder del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Capacidades del HLG-IGIF, donde es el responsable y colaborador de varias líneas de acción conjuntas.

Entre el 6 y el 8 de agosto, en las reuniones de la Sesión Plenaria de UN-GGIM, la República Argentina reafirmó su apoyo a aspectos claves de la agenda para la gestión global de información geoespacial, relacionados con la toma de decisiones basadas en evidencia y el fortalecimiento de vínculos regionales y globales para el desarrollo económico y social en función de las prioridades nacionales.

Asimismo, los debates, intercambios y lecciones aprendidas a partir de esta decimoquinta Sesión de UN-GGIM permitirán seguir nutriendo los planes de acción en la implementación local de la gestión de información geoespacial, donde el Instituto Geográfico Nacional desempeña un papel imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *