USHUAIA.- El conjunto de Escuela Deportiva Nº 3 se convirtió en el primer finalista del torneo de Primera División, tras imponerse en el duelo de semifinales ante el experimentado equipo de Colegio del Sur por 62 a 61, en una emocionante definición, que se selló con la última bola del partido.
Diego Díaz, que no había tenido una noche certera, fue el autor de la última conversión bajo el cesto, que desató el festejo escolar al cierre de la chicharra para determinar el pasaje a la instancia final del certamen de la capital provincial.
Que el básquet ushuaiense está viviendo un presente prometedor, no discusión alguna; y muestra clara de esto, se ha palpado el pasado viernes por la noche en el Polideportivo Municipal. Un gran número de aficionados se acercó a contemplar la primera semifinal del torneo de planteles principales, y curiosamente, muchos de los espectadores fueron chicos de las inferiores, que reflejados en estos jugadores, se acercaron hasta la Cancha 4, “Hugo Italo Favale”, para compartir las acciones deportivas.
Por un lado, Escuela con Andrés Greco y Carlos González, junto a Emilio Rosales y Diego Díaz, como jugadores de mayor bagaje en el básquet fueguino para apuntalar a la camada de pibes, que de a poco se van despidiendo, integrada por Leo García, Nicolás Mato y Sasha Siracusa; y por el otro, los “viejitos” de siempre, con los hermanos Cristian y Adrián Weinert, Pablo Agüero y Germán Boechat como estandartes; y los aportes de Fabián Pérez y Pedro Rempell en la media cancha.
El compromiso inició mejor para Colegio, que tras un triple de Boechat y dos penetraciones consecutivas, sacó un margen apenas comenzado el juego de 10 puntos: 12-2. Escuela acentuó su porcentaje de lanzamiento y allí, con un par de bombazos de Greco y García, niveló la báscula del partido al cierre del período para concluir a sólo dos puntos por debajo en el tanteador: 19 – 16.
Con un enorme Greco, que anotó 8 de los 17 puntos alcanzados en el cuarto, los dirigidos por Gonzalo Siracusa hicieron un excelente segundo cuarto, donde cedieron solamente 9 puntos en su aro para marcharse al entretiempo en ventaja por 5 puntos: 33-28.
El tercer chico también le perteneció a los dirigidos por Siracusa: 19 a 16, Colegio repartió el goleo en su poderosa media cancha y en Escuela, apareció el “Chango” Mato con un triple, un doble y un simple, además de un buen cierre de Emilio Rosales en cercanías de la pintura: 52-44.
La salida de Greco, que fue el goleador del vencedor con 19 puntos, por acumulación de faltas, las imprecisiones en ataque y los tiros externos de Colegio empezaron a caer en el período final, le otorgaron el condimento extra al juego de semifinales. Fueron 12 puntos desde la vía de las ejecuciones por detrás de los 6,75.
Dos triples convertidos por Fabián Pérez, y otros dos acumulados por Crivellini y Rempell, pusieron en jaque la victoria de Escuela, que de ir ganando con comodidad pasó a siete ofensivas sin convertir con una férrea marcación individual poniéndole un cerrojo a Mato (16 puntos) en los caminos al aro y pasó a caer por un punto faltando 12 segundos.
Tal como indicaba el juego, Siracusa apeló a armar la jugada de cierre. González no pudo convertir pero en la disputa del rebote, la bola se fue por la línea de fondo y una nueva reposición para Escuela, bajo el cesto, a falta de 1,7 segundos para la expiración del pleito. Nueva jugada de cortinas a escasos centímetros del canasto, y justo el más alto de la cancha, ahí donde se siente más cómodo en la zona pintada, Diego Díaz, que instantes previos había marcado dos simples fundamentales, recibió el balón y marcó con tablero para el 62-61 final.
Fue, indudablemente, un atractivo, cambiante y emotivo cierre de compromiso, digno de una semifinal, que mantuvo en vilo a todos los presentes. Pudo haber sido para cualquiera, sin embargo, precisamente, el equipo que parecía estar más entero y preparado para esta conclusión del partido, cayó derrotado en la última jugada del partido.
Escuela Deportiva Nº 3, al igual que hace un par de temporadas, está en la final del torneo de Primera División. Ahora aguarda por su rival, que saldrá del cotejo que disputarán Escuela Municipal de Río Grande y el equipo más completo de Club de Amigos, que se desplegará tras el receso de vacaciones invernales.
BASQUET INFANTIL
Club de Amigos en Gallegos
RIO GALLEGOS.- Una delegación representante del Club de Amigos de la ciudad de Ushuaia estuvo participando de un encuentro en la ciudad de Rio Gallegos, invitado por la gente del equipo de Independiente, quien ademas decidió compartir la visita con el resto de los equipos locales.
Esto incluyó en la programación del fin de semana a Hispano Americano, Boxing Club, Unión Santacruceña y San Miguel. Ninguno quedó afuera. El rojo le dio un marco formal al evento, al cual denominó Encuentro de Minibásquet Día de la Independencia. Todos volverán a jugar y lo harán por última vez en esta primera parte del año.
Los beneficiados con esto, sin dudas fueron los chicos. En ellos se pensó cuando se tomó la decisión de juntarse para jugar. Y en ellos se seguirá pensando en el futuro inmediato. Esto, para beneficio de los mismos pequeños en el de más largo plazo.