Ganaron Schwartzman y Kicker; avanzaron Nadal y Djokovic

PARÍS (AFP).– El porteño Diego Schwartzman, 41º en la lista de la ATP, superó ayer un difícil duelo a cinco sets ante el ruso Andrey Rublev, en una segunda jornada de Roland Garros en la que también ganó el bonaerense Nicolás Kicker y fue eliminado el azuleño Federico Delbonis.

Schwartzman finalmente ganó 0-6, 6-4, 6-2, 6-7 (3/7) y 9-7 en tres horas y media.

Schwartzman, el argentino con mejor ranking tras Juan Martín Del Potro (30º), llegó a París como uno de los hombres importantes de la gira europea de tierra batida.

Durante el partido, jugado en la pequeña cancha 15, llamaron la atención los diálogos en voz alta entre Schwartzman y su entrenador Juan Ignacio Chela. Jugará en segunda ronda con el italiano Stefano Napolitano.

En el polo opuesto, Delbonis, uno de los héroes de la Copa Davis que ganó Argentina en noviembre y que ha caído casi 100 puestos desde finales de 2016, se despidió del torneo.

Ahora 139º de la ATP, continuó con su año negro este lunes al caer eliminado ante el ruso Konstantin Kravchuk (129º), por 6-3, 6-4 y 7-6 (8/6), en 2 horas y 25 minutos.

Delbonis, muy por debajo de su tenis debido a una mala racha de lesiones, no pudo corregir su rumbo en París, después de haberse perdido prácticamente toda la gira de tierra europea por problemas musculares.

En la pista N.4 no fue capaz de aprovechar ninguna de las cinco bolas de rotura que tuvo, mientras que Kravchuk se apuntó dos para lograr la victoria.

La otra buena noticia del día para Argentina fue el estreno en un Grand Slam de Kicker, de 24 años, que derrotó al bosnio Damir Dzumhur; 6-3, 2-6, 6-3 y 6-4. Jugará en segunda ronda con el uruguayo Pablo Cuevas.

Los otro cuatro argentinos debutan hoy, día que se cierra la primera ronda. Destaca el duelo albiceleste entre Juan Martín Del Potro y Guido Pella.
Nadal y Djokovic, adelante

Con el bochorno otra vez como protagonista, los principales favoritos aprendieron la lección de Angelique Kerber, que el domingo se convirtió en la primera número 1 eliminada en su entrada en en París, y no ofrecieron ninguna rendija a sus rivales.

Nadal inició la búsqueda de la décima corona con un triunfo incontestable ante el francés Benoit Paire; 6-1, 6-4 y 6-1, en 1 hora y 52 minutos.

En la Suzanne Lenglen, Paire, conocido por su técnica pero también por su irregularidad, nunca tuvo la consistencia para luchar mano a mano con el rey de la tierra.

El español jugará en segunda ronda con el holandés Robin Haase, que venció en el arranque al australiano Alex De Minaur.

Djokovic tampoco tembló en la Philippe Chatrier ante el español Marcel Granollers; 6-3, 6-4 y 6-2, en el primer partido con el legendario Andre Agassi como entrenador. El serbio jugará en segunda ronda ante el portugués Joao Sousa.

Entre los hombres importantes tampoco fallaron el croata Marin Cilic (N.7), ni el canadiense Milos Raonic (N.5), dos sacadores que intentarán poner las cosas difíciles a los terrícolas en París.

Además en esta segunda jornada, superaron además la primera ronda el uruguayo Pablo Cuevas, los españoles David Ferrer, Roberto Bautista y Feliciano López, el dominicano Víctor Estrella y el brasileño Rogelio Dutra.

Entre los eliminados, el colombiano Santiago Giraldo.

Rafa Nadal pasó la primera ronda y dejó atrás la edición del año pasado, cuando sufrió una lesión.