Fracasó la sesión pedida por diputados opositores

La convocatoria impulsada por Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre apenas pudo sentar en las bancas a 124 de los 129 necesarios para habilitar la sesión. Santiago Pauli y Ricardo Garramuño estuvieron ausentes.

BUENOS AIRES (NA).- Por falta de quórum la oposición fracasó ayer en su intento de sesionar en la Cámara de Diputados para tratar el incremento de los haberes y del bono para jubilados, la presidencia de la comisión investigadora del criptogate Libra y designaciones de representantes ante la Auditoría General de la Nación (AGN).

La convocatoria impulsada por Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre apenas pudo sentar en las bancas a 124 de los 129 necesarios para habilitar la sesión, por lo cual a las 12:31 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, decretó el fracaso de la sesión.

Los diputados de UP, EF y Democracia para Siempre habían pedido la sesión especial para tratar la extensión de la moratoria y la creación de un nuevo sistema de Prestación Proporcional, el aumento del 7,2 por ciento a las jubilaciones, un incremento del bono que perciben los que cobran la mínima, pero la ampliación para designar a dos auditores generó tensión en la oposición.

UP proponía a Juan Ignacio Forlon, un dirigente de la agrupación «La Cámpora»; mientras que EF a Emilio Monzó, quien no tenía el respaldo de Democracia para Siempre que postula a Fernando Carbajal ni la UCR y la Coalición Cívica, que insiste con la postulación de Mario Negri.

Los bloques opositores querían incluir la definición de las autoridades de la comisión investigadora de la criptomoneda, pero el oficialismo no había aceptado incluir el tema en la ampliación solicitada por los opositores.

Para el fracaso opositor fueron claves las ausencias de tres de los cinco diputados cordobeses de Encuentro Federal: el gobernador Martín Llaryora le dio la orden a Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca de dejar las bancas vacías.

En el bloque que preside Miguel Pichetto tampoco estuvo el chubutense «Loma» Ávila, quien responde al gobernador Ignacio Torres.

Nicolás Massot (EF) y Álvaro González (PRO) estaban presentes en el recinto pero no anotaron para el quórum porque se distrajeron charlando parados, sabiendo que de todos modos el número no estaba.

Además faltaron a la cita los diputados de Democracia para Siempre, Jorge Rizzotti y Juan Carlos Polini, quien llegó sospechosamente más tarde (reporta al gobernador de Chaco, Leandro Zdero).

De Unión por la Patria se ausentaron, entre otros, cuatro santiagueños (Celia Campitelli, Ricardo Daives, José Gómez y Bernardo Herrera) y dos catamarqueños (Fernando Ávila y Dante López Rodríguez), obedeciendo a las instrucciones de sus respectivos gobernadores, Gerardo Zamora y Raúl Jalil.

Algunos santiagueños bajaron al recinto pero cuando la sesión ya estaba caída, y señalaron que se había atrasado el vuelo.

El temario de la sesión también incluía el tratamiento de dictámenes para declarar la emergencia y zona de desastre por 180 días a los municipios bonaerenses afectados por las inundaciones.

La Libertad Avanza, la UCR, y el PRO ya habían anticipado que no iban a concurrir al recinto porque rechazaban los proyectos previsionales (con el argumento de que atentan contra el orden fiscal) y la designación de Juan Forlón y Emilio Monzó como auditores de la AGN.

En la UCR la única excepción fue Julio Cobos, quien estuvo presente al igual que el santafesino peronista Roberto Mirabella, el santacruceño Sergio Acevedo y la exlibertaria Lourdes Arrieta.

Tampoco estuvieron en la sesión los bloques aliados del Gobierno, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia, y los monobloques de Republicanos Unidos y Somos Fueguinos.

La Coalición Cívica había amagado con retacear a algunos de sus integrantes en disconformidad con la inclusión en el temario del asunto AGN, pero al final sentó a todos en el recinto, en tanto que el Frente de Izquierda naturalmente aportó para el quórum, y solamente tuvo como ausente a Vilma Ripoll quien atraviesa complicaciones de salud.

En el debate en minoría, Martínez dijo que «queríamos darle un aumento a todas las escalas de jubilaciones, que las cajas que no han sido transferidas a la Nación puedan contar con los recursos, y eso no va a ser posible».

Dijo que el jueves próximo van a buscar sumar al tema sobre discapacidad, el aumento a los jubilados, y la designación de los auditores de la AGN, y la definición de las autoridades de la comisión de la criptomoneda.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Paula Olivetto, dijo que  “la casa de la democracia, no puede quedarse indiferente cuando un jubilado gana 379 mil pesos. Porque eso nos tiene que doler la entraña y no estar especulando para llegar a un cargo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *