Existen irregularidades en el descuento de coparticipación destinado a las jubilaciones

Hay una retención indebida de más de 6 millones de pesos al Municipio de Río Grande que el Gobierno destina al fondo solidario creado por Ley 1068, para el pago de jubilaciones. Sin embargo, desde Finanzas analizaron que ese descuento no corresponde, ya que se está aplicando la Ley 1070 que habla de la retención de recursos cuando exista deuda por aportes.


RIO GRANDE.- La Municipalidad reclamará por los fondos que retiene el Gobierno para ser destinados a la caja de previsión social, entendiendo que se trata de una acción indebida y existen irregularidades. Esta decisión se suma a la queja ya presentada por la deuda por coparticipación que asciende a los 130 millones de pesos.

Según pudo saber El Sureño, la retención de la coparticipación que realizó el IPAUSS es por un importe de 6 millones 205 mil pesos y corresponde al fondo solidario creado por Ley Provincial 1068.

Ante las consultas que realizaron desde Finanzas, las autoridades del IPAUSS explicaron que la retención obedeció a la aplicación del fondo solidario para el pago de jubilaciones, el cual fue creado por Ley Provincial 1068 y lo justificaron en lo que dispone el articulo 25 de la Ley 1070, que creó la caja de previsión social de Tierra del Fuego (CPSTF).

El artículo mencionado en el párrafo anterior señala que la Contaduría General de la Provincia retendrá de las sumas destinada a los organismos aportantes, los “importes adeudados por aportes, contribuciones e intereses. A tal efecto la comunicación oficial de la Caja servirá de orden suficiente para la retención”.

Desde el Municipio entienden que el texto de la ley es muy claro y solamente autoriza la retención únicamente para los supuestos de deuda por aporte contribuciones o intereses. No así por deudas al fondo solidario para el pago de jubilaciones creado por Ley Provincial 1068.

De esta forma, las autoridades de Finanzas entienden que los más de 6 millones de pesos descontados a la coparticipación, se hicieron de manera irregular y fue aplicado mediante simple nota de la Contaduría General de la Provincia; es decir, al margen de lo que indica la Ley 1070.