Enorme producción del equipo de natación fueguino

Con 11 medallas, el equipo de Tierra del Fuego terminó en el tercer lugar del acumulado general.

 

USHUAIA.- En una gran performance en el natatorio emplazado en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, la natación fueguina concluyó como la disciplina que mayor aporte hizo al medallero en los recientes Juegos Nacionales Evita, y muchos de estos jóvenes deportistas fueguinos se preparan para la próxima cita deportiva provincial que será en Chubut el mes próximo.

Los nadadores de Tierra del Fuego, al trazar el balance final de la especialidad, finalizaron con 11 medallas, de las cuales seis de ellas fueron de oro, y estuvieron repartidas entre dos nadadores; tres plateadas y dos de bronce, que se transformaron en la premiación final en el segundo puesto de la general en la rama femenina y en el tercer escalón de las posiciones finales de la disciplina en el acumulado de ambos segmentos competitivos.

Las medallas cosechadas por la provincia de Tierra del Fuego fueron alcanzadas por Valeria González, que sumó cuatro preseas doradas en las pruebas de los 50 y 100 mt libres, y en 50 y 100 mt estilo mariposa; Tomás Vera, por su parte, aportó dos oros en las contiendas de los 200 mt combinados y 100 mt pecho; Gianella Lin se adjudicó dos medallas de plata en los 50 y 100 mt espalda; y Joaquín López Pérez se llevó el bronce en los 100 mt espalda. A ellos deben adicionarse las dos medallas logradas en la posta por equipo: plata en posta mixta 4×50, y bronce en los 4×50 combinados mujeres.

 

 

La palabra del entrenador

El entrenador de la Escuela Municipal de Ushuaia y de la Selección de Tierra del Fuego, Cristian Quintana, resaltó que «es muy gratificante que todo el trabajo y sacrificio que se hace en la pileta se vea plasmado en la competencia. El año pasado ya habíamos alcanzado dar un gran salto y, por suerte, se pudo confirmar ese presente en los Evita». La puesta en escena del Circuito Patagónico de la especialidad, sin lugar a dudas, también contribuyó al crecimiento constante de la disciplina, y desde ya, potenció a los nadadores fueguinos que se encuentran «en un gran momento deportivo» y ese mismo lucimiento, que derivó en un buen caudal de medallas en los pasado Juegos Patagónicos Epade -que se desarrollaron en la provincia-, y su admirable actualidad en la competencia regional se vio traslucida en la cita deportiva social por excelencia de la Argentina.

«Apostamos a seguir creciendo con este grupo de chicos, que ya nos llena de orgullo por todo lo que viene consiguiendo», confió el entrenador con muestras claras de esperanzas deportivas para lo que se viene. Pese a la corta edad de muchos de ellos, hay buenos augurios en el horizonte deportivo. «Tenemos un plantel joven, pero igualmente aspiramos a seguir con estos rendimientos y que los chicos sigan mejorando sus marcas, que lo demás se dará por añadidura», apuntó Quintana, quien aspira a hacer un buen papel en los Juegos Binacionales de la Araucanía que se avecinan en la provincia de Chubut.

 

 

Una nadadora de oro

Valeria González fue la nadadora que mayores festejos le entregó al plantel de nadadores. Y más allá de no haber nacido en nuestra provincia ni en el suelo argentino; manifestó su satisfacción y felicidad por representar a la Tierra del Fuego.

«Me encantó la experiencia que pasé en los Juegos; es todo increíble», contó la nadadora de origen mexicano que ya hace tiempo está radicada en suelo fueguino, y como suele ocurrir con los primeros visitantes a «La Feliz» se quedó maravillada con Mar del Plata: «Es una ciudad bellísima; me encantó».

«Entrenamos bastante antes de los Juegos Evita, hicimos mucho sacrificio y mucho esfuerzo, pero con estos resultados se ve que valió la pena todo lo realizado», remarcó González, que se subió a lo más alto del podio en cuatro oportunidades en diferentes pruebas en el Polideportivo de Mar del Plata.

«Amo Tierra del Fuego. Es un lugar hermoso que me recibió muy bien; y al equipo lo vivimos como una gran familia», sintetizó a modo de conclusión acerca de las sensaciones personales que le genera a esta deportista de oro el poder llevar la bandera provincial en cada competencia y el honor de representar a todos los fueguinos en toda oportunidad competitiva que se le presenta en su recorrido deportivo.

Tierra del Fuego culminó en el noveno puesto del medallero general de todos los Juegos Nacionales Evita, y es indudable que, justamente, ese sitio de privilegio entre las 10 provincias mejor rankeadas tras el acumulado de las preseas obtenidas en la reciente edición de los Juegos se pudo concretar gracias al enorme aporte de la natación. Y que sigan los logros es el deseo de todos.