Fue una jornada en la que la comunidad pudo acercarse a conocer a través de esta kermés el trabajo que realizan los enfermeros y festejar junto a ellos. El día del enfermero se festeja por el aniversario de la creación la Federación de Profesionales Enfermeros Católicos.
RIO GRANDE.- Ayer, entre las 10:00 y las 20:00 se realizaron diferentes actividades enmarcadas en una “kermés saludable” con motivo del festejo del día del enfermero.
Organizado por auxiliares de salud que prestan servicios en distintas áreas, este encuentro se llevó a cabo en el predio del Centro Cultural Rafaela Ishton y durante toda la jornada quienes se acercaron pudieron disfrutar de diferentes actividades, recorrer diferentes stands que contaban con información relacionada a la salud y al trabajo que llevan a delante los enfermeros, como también de actividades al aire libre como clase de gimnasia, la visita de los payamédicos, cantantes de folclore y juegos para los mas chicos.
Cristina Britos, enfermera y organizadora del evento dijo que “este año quisimos festejar nuestro día con los vecinos, por eso en lugar de reunirnos y festejar con una cena, decidimos hacer esta kermés abierta a la comunidad para poder compartir y mostrar a la gente el trabajo que los enfermeros llevamos diariamente adelante” .
Consultada sobre su actividad y que significa para ella Cristina expresó que “para mí es servir, para mí no hay nada más lindo que recibir una sonrisa de un paciente, yo trabajo en terapia intensiva y muchas veces la gente necesita la compañía y el cuidado de alguien porque muchas veces esos pacientes se encuentran solos en esa situación, y para eso estamos nosotros los enfermeros, que nunca debemos perder nuestra humanidad y nuestra vocación de servir”.
El día del enfermero se festeja por el aniversario de la creación la Federación de Profesionales Enfermeros Católicos, este año se cumplen 50 años de esa creación. Actualmente en el Hospital trabajan 180 enfermeros, y un gran grupo de esos enfermeros se sumaron a este festejo. Cristian Farfan enfermero del sector del Hemodiálisis explicó que “en nuestro stand van a poder ver cómo se trabaja en nuestra área, trajimos una máquina de diálisis y vamos a mostrar cómo se lleva a cabo el trabajo de diálisis con un maniquí”.
El servicio de hemodiálisis del hospital cuenta con 11 enfermeros que atienden a aproximadamente 40 pacientes que se atienden crónicamente, Cristian contó que “hace 10 años soy enfermero, hace 8 estoy en hemodiálisis, y estoy muy orgulloso de ser enfermero y de los compañeros con los que comparto mi labor, con los que estoy disfrutando este día”.
La kermés contaba con espacios para que los chicos pudieran jugar y dentro de una carpa estaban los stands que los enfermeros habían preparado, sobre alimentación saludable, control de presión arterial, hemodiálisis, el rincón del adulto mayor, terapia intensiva y hemoterapia, entre otros.