En nuestra zona insular la Ley 19.640 es soberanía

La sanción de la Ley 19.640 abrazó nuevas oportunidades y esperanzas, desde aquel 6 de mayo de 1972, marcando un antes y un después en la historia de Tierra del Fuego, con la apertura de un régimen de promoción para la provincia, con fuerte impacto en el desarrollo económico, político y social de la región. Sin lugar a dudas fue la política, en términos generales, más valiosa para el ejercicio de la soberanía en la historia de Tierra del Fuego y es menester que las nuevas generaciones estén informadas sobre la misma.

¿Por qué un régimen de promoción para Tierra del Fuego?

El régimen especial fiscal y aduanero vigente en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue establecido en el año 1972 por la Ley Nacional N° 19.640. Este régimen conforma un sistema de promoción económica dirigido a fomentar el desarrollo de una zona insular y extremadamente austral del país, situada a una considerable distancia de los grandes centros de población y consumo, y a integrar dicha zona con la economía del territorio continental nacional. En consecuencia, este régimen de promoción económica tuvo y tiene su explicación en una estrategia geopolítica de desarrollo e integración al resto del país. En el plano estrictamente económico el régimen tiene la función de hacer viables las distintas actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en la zona, compensando con exenciones impositivas, aduaneras y otros estímulos económicos los mayores costos derivados del transporte a gran distancia, las particulares condiciones climáticas y la condición geográfica insular de la Provincia.

Cabe destacar que, antes de la Ley 19640, en el territorio de Tierra del Fuego regía la zona franca.

¿Qué es el subrégimen industrial?

Es la denominación que comúnmente se da al conjunto de normas aplicables a las empresas industriales que utilizan insumos importados para producir y tienen como destino principal de sus productos el mercado del territorio continental nacional. Estas empresas cuentan, además, con un proyecto aprobado, que es el que las autoriza a realizar dicha producción y destinarla al TCN con los beneficios promocionales. Los proyectos industriales comprendidos en dicho subrégimen, representan prácticamente la totalidad de la producción industrial existente en la Provincia, puesto que sólo quedan fuera de dicho subrégimen los emprendimientos industriales relacionados con el procesamiento de recursos naturales del AAE, y la industria proveedora de ciertos insumos utilizados por los proyectos del subrégimen industrial, fundamentalmente productos plásticos, de embalaje y folletería. No se tiene en cuenta otras actividades como las metalmecánicas, y otros sectores… Existen tres generaciones de proyectos industriales: los aprobados hasta 1989, los aprobados en el marco del Régimen de Sustitución del Decreto Nacional Nº 479/95 y los aprobados en el marco del Decreto Nacional N° 490/03 y sus modificatorios. Los aspectos más importantes del subrégimen industrial, que a su vez lo diferencia del régimen general de la Ley Nº 19.640, tienen que ver con los siguientes temas: Admisión formal: el acceso al subrégimen industrial lo autoriza el Gobierno Nacional mientras que en el régimen general de la Ley Nº 19.640 el goce de los beneficios se da en forma automática. Aperturas, suspensiones, y cierres de acceso al subrégimen: “el acceso” al subrégimen industrial ha sido suspendido, cerrado, y reabierto en diversas oportunidades. Estabilidad de beneficios: al subrégimen industrial se le viene otorgando garantía de beneficios por lapsos de diez años en forma ininterrumpida desde el año 1983, fue garantizado hasta el 31 de diciembre de 2023; el 14 de noviembre de 2023 fue publicado en el Boletín Oficial la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2028 la promoción industrial en Tierra del Fuego a través del Decreto 594/2023, ello en contraste con el régimen general, que no contiene una estabilidad semejante. Participación activa de la Secretaría de Industria de la Nación: define los procesos productivos que permiten otorgar origen a los productos manufacturados en la Provincia en cuya elaboración se utilizan insumos importados y aprueba nuevos proyectos o modificaciones de los existentes. Tratamiento tributario: las empresas del subrégimen que venden a consumidores finales directamente o a través de vinculadas tienen una disminución en sus beneficios en IVA e Impuesto a las Ganancias. Además, los productos eléctricos o electrónicos originarios del AAE fabricados por empresas del subrégimen tienen una alícuota en impuestos internos disminuida. Selectividad de productos promocionados: los productos que pueden calificar para este subrégimen han sido restringidos o seleccionados de acuerdo a criterios que tienen que ver fundamentalmente con evitar la competencia con la producción continental de esos mismos bienes o bienes sustitutivos.

¿Qué papel cumple el Gobierno provincial?

En el marco del Régimen General, controla el carácter originario de las mercaderías producidas íntegramente en el AAE y emite los correspondientes certificados de origen. En el subrégimen industrial cumple tareas de control y fiscalización del cumplimiento de los compromisos y obligaciones de las empresas incluidas en el mismo. Además, en el trámite de aprobación, tanto en los proyectos de sustitución de productos como en los encuadrados en el Decreto N° 490/03 y sus modificatorios, debe dar su opinión a la Secretaría de Industria de la Nación, aunque la misma no es vinculante. También, el Gobierno provincial tiene representación en la “Comisión de Evaluación”, cuya función es analizar y expedirse sobre los proyectos presentados. En el caso de la presentación de proyectos de readecuación en el marco del Decreto N° 490/03 y modificatorios, el Gobierno de la Provincia debe constatar las condiciones por las cuales se considera que una empresa tiene un proyecto en marcha. Asimismo, el Gobierno de la Provincia participa en la determinación de los procesos productivos, aunque la aprobación final depende de la Secretaría de Industria de la Nación. Por último, el Poder Ejecutivo Provincial ejerce la presidencia de la CAAE.

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