Las empresas ya definieron el incremento salarial que darán durante el 2026, el cual se ubica en sintonía con la inflación esperada para ese mismo período.
BUENOS AIRES (NA).- Los datos surgen de la sexta edición del relevamiento que realiza Mercer, de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA).
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el informe consultó a 518 empresas de distintos sectores entre el 17 y el 25 de noviembre, de las cuales 66% son subsidiarias y el 34% restante casas matrices.
De las compañías encuestadas, un 24% emplea a menos de 100 personas mientras un 20% emplea a más de 5.000 empleados. El informe cuenta con empresas de distintos tamaños. Consumo Masivo, High Tech, Ciencias de la Vida, Energía y Servicios encabezan el rango de sectores más representados con 15%, 13%, 10%, 10% y 9%, respectivamente.
Cuánto prevén aumentar los salarios en 2026
Según el TISA, las empresas relevadas planean otorgar un incremento del 20% en el año entrante. Ese número iría en sintonía con la inflación esperada para el 2026, que se ubica en 19,6% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y del 23,9% según la consultora LatinFocus.
Se indica que casi la mitad de las encuestadas (47%) ya definieron su esquema presupuestario para el año próximo. En sentido opuesto, un cuarto de las empresas (26%) todavía no comenzaron con la planificación.
En la misma línea, únicamente un 3% tiene planeado solamente el período del primer semestre (enero-junio) del 2026.
Con respecto al 2025, el punto medio para el incremento salarial se ubica en 30%: el 57% tiene en cuenta más de una variable para definir los aumentos (referencias de mercado, inflación proyectada y desempeño de los colaboradores), el 16% se basa en encuestas de mercado y un 15% lo hace de acuerdo a la inflación.
Cada cuánto marcan los aumentos
El informe de Mercer detalla que un tercio (34%) de las empresas evalúa terminar el año con cuatro aumentos aplicados. Con respecto al 2026, la mayoría (36%) estima aplicar dos aumentos y un 29% cuatro o más.
También se observa una mayor previsibilidad con respecto al 2023 y 2024, en donde la inflación anual alcanzó el 211% y 118%, respectivamente.
Las proyecciones para el año entrante prevén mayor estabilización e incrementos salariales situados en línea con la inflación esperada.
A su vez, las industrias de Medios y Entretenimiento, Biotecnología, Dispositivos y Equipos Médicos, Bancos, Farmacéutica y High Tech aparecen como las de mayores aumentos para el 2025 (32% anual).
Las fintech quedaron por debajo, con estimaciones de 26% en cuanto a incrementos salariales.
“El relevamiento TISA refleja la tendencia de las compañías a adoptar una postura prudente, con incrementos que acompañan la inflación esperada y estrategias de compensación más diversificadas para retener talento”, señaló Inés García Toscano, gerente de Career & Rewards de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

