Eliminarán tope para la AUH

Compartí en tus redes!

El Gobierno prevé anunciar la eliminación del tope de 5 hijos para percibir el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $3.540, en el marco de la incorporación de unos 723 mil chicos al beneficio.

Fernanda Raverta, titular de la ANSES.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández prevé anunciarlo hoy, cuando se cumplirán 11 años de la firma por la entonces presidenta Cristina Kirchner del DNU 1602/09, que puso en vigencia la asignación.

Desde el Gobierno consideran que el tope de hasta 5 chicos por familiar “estigmatiza” a familias vulnerables numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez.

Estimaciones oficiales arrojan que de los 723.000 chicos que se incorporarán al beneficio, unos 15.000 corresponden a padres de más de 5 chicos.

En tanto, se está analizando todo el padrón -que es de 2,3 millones de padres de 4,3 millones de chicos- para extender la asignación a los chicos de familias alcanzadas por el tope.

Los 723.000 chicos y chicas que se incorporan se detectaron a través del cruce de datos incluidos en las bases del Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de Reincidencia”.

Otros 300.000 no tienen partida de nacimiento ni DNI, que están en trámite de regularización.

El 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la asignación tiene un solo hijo.

Otro 28% tiene dos hijos, el 13%, tres, con cuatro hijos está el 5% de los padres y con cinco se ubica el 2%, según datos de la ANSES.

Cobran la AUH, que se ajusta por la movilidad previsional, el padre o madre (priorizando a la mamá) que vive con los menores y reúna ciertas condiciones:

  • Estar desocupado.
  • Ser trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de trabajo.

Del monto total, de $3.540, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $11.535, y no hay límite de edad.

Además, se abona una ayuda escolar anual de $2.966.

En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, la AUH es de $4.602, y para los chicos con discapacidad, de $14.996.

Según cifras oficiales, tras la pandemia la indigencia afecta a 3,2 millones de niños y adolescentes.

Hay 9,3 millones de chicos pobres, incluidos los que están en situación de indigencia.