El Senado aprobó la emergencia en Bahía Blanca

El Senado aprobó ayer un proyecto para declarar la emergencia en Bahía Blanca por 180 días y crear un fondo especial de 200 millones de pesos para reconstruir esa ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

BUENOS AIRES (NA).- La ciudad de Bahía Blanca y otras localidades aledañas sufrieron en marzo grandes inundaciones, que provocaron 16 muertos y graves problemas sociales y económicos.

La iniciativa deberá aprobarse ahora en la Cámara de Diputados, que a la vez había sancionado otra ley de emergencia pero que no contemplaba un fondo especial como el proyecto aprobado por el Senado.

El proyecto, impulsado por los senadores kirchneristas Juliana Di Tullio y Eduardo «Wado» de Pedro, y Maximiliano Abad, de la UCR, fue aprobado por 68 votos.

La iniciativa declara zona de emergencia y en situación de catástrofe, durante el término de 180 días, a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

El fondo especial se destinará a otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción de la estructura edilicia pública del Estado nacional, provincial y municipal afectada, para la construcción y reparación de viviendas de la población afectada.

También se podrá utilizar para la reconstrucción y reparación que permita la normalización de los servicios públicos, y para la refuncionalización de actividades.

Al abrir el debate, Di Tullio destacó que «el esfuerzo gigantesco que hacen los bahienses día a día para reconstruir su vida tiene que estar acompañado con la fuerza de una ley del Congreso».

Por su parte, Abad destacó la solidaridad del pueblo argentino y la importancia de implementar medidas concretas para asistir a las zonas afectadas por las inundaciones en Bahía Blanca y otras localidades de la provincia.

En tanto, el senador catamarqueño Guillermo Andrada dijo que «más allá de mi solidaridad y destacar la labor de los senadores, es importante que las provincias tengamos que el presupuesto para planificar hasta incluso las catástrofes. Tenemos las herramientas, tenemos los fondos, pero lo que falta es voluntad», añadió.

El Senado también aprobó un proyecto para declarar la emergencia por 180 días el Departamento Rivadavia, en la provincia de Salta, que sufrió grandes inundaciones en marzo de este año.

El senador kirchnerista Sergio Leavy indicó al respecto que «la situación del departamento de Rivadavia es muy difícil. Año a año sufren la crecida del río y sus consecuencias, por eso estamos pidiendo esta ayuda. Todo el mundo conoce en la región la situación de emergencia que se vive constantemente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *