El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, firmó ayer jueves un acuerdo para transferir la soberanía de las Islas Chagos a Mauricio.
LONDRES (Xinhua/NA).- El acuerdo cede formalmente el control británico del Archipiélago de Chagos al Gobierno de Mauricio. En virtud de los términos del acuerdo, Mauricio arrendará la base militar Diego García, ubicada en el archipiélago, a Reino Unido y Estados Unidos.
Starmer dijo que la razón de la decisión sigue siendo «altamente clasificada». Señaló que la imposibilidad de llegar a un acuerdo podría haber llevado a Mauricio a emprender acciones legales en tribunales internacionales, donde Reino Unido probablemente perdería, enfrentando potenciales sanciones adicionales.
La firma se llevó a cabo después de que se levantara hoy un mandato judicial dictado por el Tribunal Superior británico.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dio la bienvenida al acuerdo en una publicación en redes sociales, describiéndolo como «un acuerdo histórico».
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: La isla Diego García, la más grande del archipiélago de Chagos, es considerada estratégica para Reino Unido y Estados Unidos por su ubicación en el océano Índico. Vista de Diego Garcia, la principal isla del archipiélado de Chagos (Reuters).