Utilizando las redes sociales, el Ejecutivo Municipal de Tolhuin detalló de qué manera afecta a la gestión la aprobación del presupuesto que fue insistido por el Concejo Deliberante.
TOLHUIN.- El Municipio publicó una serie de datos en las redes sociales sobre el impacto que causa en la administración municipal el presupuesto que fue aprobado por el Concejo Deliberante para ejecutar durante el 2026, el cual fue vetado en su momento, pero insistido, por mayoría, por los concejales.

El informe puntualiza que se recortaron partidas esenciales para el funcionamiento municipal, mientras el Concejo aumentó su propio presupuesto y su estructura.
“Aclaramos información que circuló de manera incorrecta sobre los porcentajes reales del presupuesto. Estas decisiones afectan directamente la capacidad del Municipio para responder a las necesidades de la comunidad”, indica el comunicado que fue difundido en las redes sociales.
En el informe indican que, del total de recursos coparticipables, que ascienden a más de 16.659 millones de pesos, el presupuesto del Concejo Deliberante fue fijado en la suma de 4.395 millones de pesos, es decir, que se quedó con el 26,38%, casi el doble de lo que afirmaron en un comunicado oficial donde habían señalado que sólo les corresponde el 14%.
Cabe señalar que el Ejecutivo Municipal, en el proyecto de presupuesto para el 2026, le había asignado un total de recursos para gasto por la suma de 2.788 millones de pesos.
El Ejecutivo Municipal puntualiza que el presupuesto aprobado asigna más cargos para el Concejo Deliberante: 14 autoridades superiores, 21 cargos políticos, 66 empleados de planta permanente sin recortes.
Más adelante puntualiza que “las ayudas sociales quedaron con financiamiento incierto, ya que queda sujeto a intereses financieros, por lo que existe riesgo de que los fondos no alcancen durante el año”.
Desde el Municipio se enumeran los recortes que impactan directamente en la ciudad: Recolección de residuos de 800 millones de pesos quedaron aprobados 500 millones de pesos; en el gasto de alquileres, quedó por debajo del costo real.
Puntualiza, además, que se asignan menos recursos para servicios básicos, entre ellos, combustibles de 250 millones de pesos, se aprobaron 162,5 millones de pesos; en ropa y seguridad laboral de 150 millones de pesos solicitados, el Concejo aprobó 97,5 millones de pesos y en repuestos de máquinas y vehículos de 60 millones que fueron solicitados, se aprobaron nada más que 16,6 millones de pesos.