El Consejo Nacional de la Calidad de la Educación celebró una nueva reunión, encabezada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, para analizar los resultados preliminares de la Evaluación Aprender Alfabetización y conocer los avances del Relevamiento Nacional del Personal Educativo (ReNPE).
BUENOS AIRES.- Además de funcionarios de la Secretaría de Educación, la asamblea contó con la participación de Carlos Greco, presidente del Consejo y rector de la Universidad de San Martín (UNSAM). También estuvieron presentes legisladores nacionales de las comisiones de Educación del Senado y de Diputados; ministros de Educación de las provincias; y representantes de universidades nacionales, colegios privados, la comunidad académica y científica, y organizaciones gremiales docentes con personería nacional.
Tras la apertura, la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, explicó, junto con su equipo, los avances del ReNPE, que concluirá en noviembre del presente año. Los datos obtenidos brindarán insumos valiosos para el diseño de políticas educativas, la orientación en la distribución de recursos para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y el respaldo a la tarea del personal que se desempeña en las instituciones educativas. Las autoridades aclararon que el relevamiento cuantifica al personal docente y no docente de todas las instituciones privadas y estatales, exceptuando las universidades. Además, señalaron la participación del INDEC y las asociaciones gremiales. Cabe mencionar que la última vez que se había realizado el relevamiento fue en 2014.
El estudio describe los perfiles de los trabajadores en función de su inserción institucional, características sociodemográficas, condiciones laborales, formación y trayectorias profesionales. A su vez, crea un registro nacional del personal del sistema educativo dentro del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SiNIDE). La implementación de este sistema estará a cargo de la Red Federal de Información Educativa de la Secretaría de Educación de la Nación, integrada por la Dirección de Información y las áreas de Estadística de los ministerios provinciales.
Por último, el equipo de la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa expuso los resultados y metodología de la Evaluación Aprender Alfabetización. Esta prueba midió las habilidades lectoras de estudiantes de 3er grado de primaria y constituye la línea de base del Plan Nacional de Alfabetización.
Se presentaron las innovaciones con respecto a Aprender 2016: en este caso no se midió solamente la comprensión de textos largos, sino también la de textos cortos y medios, enunciados breves y palabras con soporte de imagen. Se clasificó a los alumnos en cinco niveles y el 45,1% de los estudiantes alcanzó una habilidad lectora comparable con los niveles más avanzados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), al finalizar el primer ciclo de primaria. El ERCE es una evaluación de aprendizaje aplicada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la UNESCO.