Las autoridades ecuatorianas extraditaron a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, el principal narcotraficante del país y líder del grupo del crimen organizado Los Choneros, a Estados Unidos, tras su captura el 25 de junio en la provincia occidental de Manabí.
QUITO (Xinhua/NA).- “Adolfo Macías, alias ‘Fito’, fue sacado del penal de La Roca bajo custodia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para efectos de un proceso de extradición”, informó el SNAI a medios locales.
Su entrega se produjo un día antes de su comparecencia ante el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, donde fue imputado en abril por siete cargos de drogas y armas.
De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua, según las autoridades estadounidenses.
El 11 de julio, “Fito” aceptó ser extraditado luego de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador recibiera una solicitud formal de Estados Unidos.
Según la acusación, “Fito”, liderado por Los Choneros, en alianza con el Cártel de Sinaloa de México, controlaba rutas clave del tráfico de cocaína a través de Ecuador.
También operaba una red a gran escala para el envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hacia Estados Unidos y otros lugares.
El año pasado, “Fito” se fugó de una prisión en Ecuador donde cumplía una condena de 34 años por crimen organizado, narcotráfico y asesinato.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Foto tomada de X @MinInteriorEc / Archivo.