Desde ASIMRA, Javier Escobar brindó su saludo a los metalúrgicos

Hoy se festeja el “Día del Metalúrgico”. Javier Escobar, secretario general de ASIMRA, envió un afectuoso saludo a cada uno de los trabajadores del sector. El representante aseguró que uno de los objetivos es que se logre la extensión de la Ley 19.640.

RIO GRANDE.- En el marco del festejo por el Día del Metalúrgico, Javier Escobar, secretario general de ASIMRA, (Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina), seccional Patagonia, envió un afectuoso saludo a cada uno de los trabajadores del sector.

Javier Escobar, secretario general de ASIMRA.

Respecto del panorama en el que se encuentran los supervisores recalcó que “en este último periodo se ha logrado revertir uno de los contratos denominados “Basura” y ahora todos esos contratados se han transformado en contratos efectivos”. De cualquier manera, “sabemos que existe aún mucha precarización en el sector y, revertir esa situación es algo que nosotros tenemos como meta, aunque no todo pase por nuestros afiliados pero somos parte de la industria entonces nos sentimos parte del problema”.

Entendió que en la actualidad, se están llevando adelante diversas reuniones con AFARTE y con responsables de distintos sectores involucrados “con quienes entendemos que el subrégimen de promoción industrial es un tema prioritario en este contexto”.

Sobre este punto dijo que, si bien todos hablan del subrégimen como un tema de soberanía, “para nosotros es prioritario y debemos ponernos a trabajar en ese sentido porque si bien es un tema de soberanía, estamos muy cerca del vencimiento y aún no tenemos perspectiva de renovación y esa situación genera mucha incertidumbre en el sector industrial, electrónico autopartista y es una herramienta que utiliza la patronal para presionar a los trabajadores y los puestos de trabajo y eso favorece la precarización”.

Escobar dio un mensaje también a los legisladores de nivel provincial y a los diputados y senadores que representan a Tierra del Fuego en el Congreso porque “son ellos los que tienen las herramientas para poder hacer presión sobre la extensión de la 19.640” ya que, “hasta ahora, ninguno se ha pronunciado”.

Cabe señalar que ASIMRA aglutina a 520 supervisores distribuidos en Río Grande y Ushuaia y es por esos trabajadores que nosotros nos mantenemos trabajando y este año hemos podido ocupar espacios que no teníamos”, alentó.

En otro orden, Javier Escobar brindó un panorama alentador luego de haber pasado una etapa dura en momentos de pandemia. “Logramos sostener los puestos de trabajo por lo que con nuestra labor hemos logrado la recuperación salarial, siempre en el marco de una buena situación en las condiciones laborales. Creemos que en estos temas nuestra labor ha sido exitosa y seguiremos trabajando para lograr que se extienda la Ley 19.640 que es nuestro objetivo próximo”.

Finalmente el representante de los trabajadores de ASIMRA envió un afectuoso saludo a cada uno de los trabajadores del sector, tanto de Tierra del Fuego como de toda la Patagonia y los alentó a seguir trabajando por la industria.

Dato histórico

El Día del Metalúrgico se conmemora en honor al nacimiento de Fray Luis Beltrán en un hecho ocurrido el 7 de septiembre de 1784 en Mendoza. Luis Beltrán fue un fraile argentino devenido en metalúrgico, con conocimientos de química, matemáticas y mecánica, quien jugó un rol importantísimo como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por San Martín.

En el campamento del Plumerillo montó un taller en el que trabajaban por turnos unos setecientos artesanos y operarios a los que Beltrán formaba en el oficio. Allí, donde no había más que la solidaridad y la entrega a la causa revolucionaria del pueblo cuyano, se fabricaba de todo, desde monturas y zapatos hasta balas de cañón, fusiles, vehículos de transporte y granadas. No había campanas de iglesias ni ollas de cocina que no se fundieran.

Diseñó máquinas para disimular la desigualdad entre aquellos hombres y la imponencia de la cadena montañosa más alta del mundo después del Himalaya. Ideó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos para subir las laderas más escarpadas y puentes colgantes transportables para hombres y mulas. Todo fabricado bajo su impulso.

El “Vulcano con sotana” como lo llamaban, fue el primero en advertir que la riqueza mineral del país podía brindar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *