BUENOS AIRES (NA).- Las Defensorías del Pueblo de todo el país agrupadas en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) realizarán nuevamente el domingo tareas de observación electoral en el proceso de recuento provisional de resultados «para garantizar transparencia» en la transmisión de datos.
Así lo informó la Asociación, a partir de un acuerdo con la Dirección Nacional Electoral a cargo de Alejandro Tullio y «en cumplimiento de sus misiones y funciones constitucionales».
A partir de las 18:00, los Defensores del Pueblo estarán presentes en el 51 por ciento de los Centros de Transmisión Digitalizada del Correo Argentino (164 de 325) ubicados en las principales ciudades y todas las capitales provinciales del país para observar la recepción y posterior digitalización del 90 por ciento de los telegramas de resultados.
En este sentido, verificarán «el funcionamiento idóneo de las cámaras que graban las operaciones y los escáners, y la presencia del personal designado en cada centro», y además «que los sobres que contienen el telegrama lleguen cerrados, que no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras».
También, chequearán «la correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada centro de transmisión» y «el adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado».
El rol que asumen los Defensores del Pueblo en todos los distritos electorales en los que estarán presentes surge como consecuencia de una iniciativa de las Defensorías del Pueblo propuesta ante la Cámara Nacional Electoral e instrumentada por la Dirección Nacional Electoral.