En la jornada de ayer declaró un gendarme e integrantes de guarda parques que descubrieron la tala de bosque en el que se contabilizaron cerca de 200 guindos y lengas. Las declaraciones testimoniales se hicieron mediante video conferencia. Se intenta determinar si efectivamente los acusados sabían que estaban dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego.
USHUAIA.- El Tribunal Oral Federal que preside la doctora Ana María D’Alessio, no hizo lugar a los planteos de la defensa sobre nulidad de la requisitoria fiscal y de prescripción del delito de tentativa de usurpación y sigue adelante con el juicio oral y público contra Ricardo Bianciotto, el agrimensor Horacio Burgos y el maestro mayor de Obras, Orlando Rubén Mansilla Ruiz, acusados por el delito de “daño agravado en concurso ideal con tentativa de usurpación”, por un hecho que afectó al Parque Nacional Tierra del Fuego.
En la jornada de ayer, luego de las declaraciones indagatorias de los imputados, declaró un gendarme que indicó cómo fue el hallazgo y cómo se había hecho el procedimiento. Sostuvo que los guarda parques tenían un GPS para georeferencia aunque admitió que no se podía divisar el límite que indicara que estaban dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Las declaraciones se hicieron en la mayoría de los casos mediante video conferencia debido a que algunos testigos residen actualmente en otros lugares del país.
El caso sujeto a investigación se remonta a 2005, cuando la empresa Patagonia Spirit comenzó a abrir una senda, de unos cuatro metros de ancho, para unir la Ruta Nacional Nº3 con la Bahía San José, en la costa del Canal Beagle, donde pensaba instalarse un emprendimiento turístico.
Los acusados están imputados de haber procedido a la tala clandestina de 200 árboles dentro de la reserva natural, durante un hecho ocurrido en 2005, mientas realizaban tareas para la apertura de una senda lindante al área natural protegida para comunicar la Ruta 3 con un emprendimiento hotelero ubicado sobre la costa, que nunca se construyó.
Durante la etapa de cuestiones preliminares, el abogado defensor Federico Wagner planteó objeciones contra la actuación de la parte querellante, representada por abogados de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN); las que también fueron rechazadas por los jueces, que siguen adelante contra el proceso, que busca ser un caso ejemplificador por el grave daño causado al medio ambiente natural de Tierra del Fuego.
Cabe recordar que en abril del año pasado, el juez Luis Giménez, integrante del Tribunal Oral Federal, les había concedido el beneficio de suspensión del juicio a prueba a los tres involucrados, lo que impidió la realización del proceso oral. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y ordenó realizar el juicio.
En una sentencia dictada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos; se resolvió que, “en razón de la gravedad del hecho, resulta aconsejable la realización del debate oral y público para determinar la participación y responsabilidad que pudiera corresponderle a los imputados”.