RÍO GRANDE.- El fiscal Mayor Martín Bramati, confirmó sobre el inicio de averiguaciones y que se solicitarán testimonios para determinar por qué la médica del Servicio de Emergencias 107, Dra. Amalia Valdivia se negó, el miércoles de la semana pasada, a firmar el certificado de defunción de Juan Barría, un hombre de 60 años que murió en su vivienda a raíz de un paro cardiorrespiratorio.
“El certificado de defunción era importante para que la familia pudiera retirar el cuerpo”, expresó Bramati en declaraciones al medio televisivo Info3 Noticias.
Explicó además que, en términos generales, “existen dos clases de motivos supuestos de muerte: Uno violento y otro por causa natural”, y remarcó que el certificado es obligatorio en todo el país.
Debido a la negativa de la profesional, “se tuvo que hacer una autopsia. Tuvimos que armar un expediente judicial y ordenar una práctica forense que no era necesaria”, señaló el fiscal.
Bramati manifestó que desconoce los motivos por los cuales la médica se negó a firmar el certificado.
Recordó que “ella llegó primero, hizo la detección del óbito y se negó a extender el certificado de defunción”. A pesar de que se le informó que estaba descartada una muerte violenta, la profesional mantuvo su postura.
“Tengo entendido que autoridades del hospital se comunicaron con ella y le hicieron saber que debía extender el certificado médico y hacer las aclaraciones que considerara necesarias, y no quiso hacerlo”, indicó el fiscal.
Posteriormente “vino la orden judicial; no es poca cosa que un juez esté ordenando algo y te niegues a hacerlo sin causa ni motivo que justifique tu actuación.
Para nosotros marca un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público”, afirmó Bramati.
También consideró que la reiterada negativa ante una orden concreta podría configurar “un supuesto de desobediencia”.