BUENOS AIRES (NA).- El juez federal Julián Ercolini citó a prestar declaración indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que causa que investiga supuesta corrupción en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
La expresidenta fue convocada para el próximo 20 de octubre, mientras que también fueron citados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido (24 de octubre) y el exsecretario de Obras Públicas José López (27 de octubre), entre otros exfuncionarios y empresarios.
Los fiscales habían argumentado que entre 2003 y 2015 «se montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional» de obras públicas adjudicadas a favor de Báez por más de 16 mil millones de pesos.
«Analizadas pormenorizadamente las argumentaciones vertidas con relación a las imputaciones formuladas y la documentación de respaldo en que se apoyan, como así también en la causa principal (…) entiendo que existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y convocar a prestar declaración indagatoria», indicó el fallo de Ercolini.
En su presentación ante el magistrado, los fiscales habían remarcado que días antes de la asunción de Néstor Kirchner en la Presidencia, el empresario Báez –por aquel entonces monotributista- con sólo 3 mil pesos conformó junto a dos socios la empresa Austral Construcciones, el primer paso de una trama que los fiscales describieron en cuatro etapas.
Luego –según la acusación fiscal- le siguió la concentración económica de las obras públicas en Santa Cruz, de donde los Kirchner son oriundos, pues se le concedió el 11,2 por ciento del presupuesto entre 2003 y 2015, lo que equivale a los fondos que recibieron en total por el mismo concepto otras ocho provincias: La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy, San Luis, Catamarca, Tucumán, Neuquén y Misiones.