La Secretaría de Cultura de la Provincia dio inicio a la Fiesta Provincial del Teatro, en acuerdo con los teatristas y con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia y la Casa de las Artes de la UNTDF.
USHUAIA.- Los teatristas fueguinos salieron a escena con un gran apoyo del público que colmó el SUM del IPES Florentino Ameghino, ávidos de ver a los artistas locales.

Con un trabajo aunado entre el equipo técnico de Cultura y los teatristas se acondicionó el escenario del IPES FA, dando el marco escenotécnico necesario para el despliegue de las obras.
La apertura la realizó el Grupo “Los Fuega” con su obra “La Parafernalia del Cuervo”, una adaptación del Poema de Edgar Alan Poe, interpretada por Andrea Reymundo y Fausto Cerviol, con la dirección de Gustavo Daniele.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Grupo “Nosotras y los otros” de la ciudad de Río Grande, con su obra “Una sabe de esas cosas”, con la actuación de Andrea Ricchini y Laura Santillán con la Dirección de Roxana Berco y la Asistencia y dramaturgia de Virginia Ariztoy.
Antes de cada presentación el secretario de Cultura, Aureliano Rodríguez Gómez, se manifestó señalando la decisión política de realizar la fiesta y marcando la diferencia con las políticas nacionales que atentan contra el desarrollo de los trabajadores de las artes escénicas.
Gómez expreso: “Desde la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego sostenemos con plena firmeza que el acceso a la cultura es un derecho y una herramienta fundamental para la construcción colectiva, por eso es que decidimos llevar adelante la Fiesta Provincial del Teatro con recursos propios y con un gran esfuerzo del Gobierno provincial”, asimismo señaló que “desde nuestra gestión entendemos que la cultura no puede ni debe ser considerada un gasto, y por eso sostenemos con firmeza políticas públicas que garanticen el acceso, la producción y la circulación del arte en todo el territorio”.
El IPES FA fue cubierto por carteles con consignas que ponían de manifiesto el repudio a la publicación del Decreto Nº345 del Ejecutivo nacional, con un QR que permitía al público acceder a un formulario solicitando el NO vaciamiento del INT.
Al esfuerzo del Gobierno provincial se sumó el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia y la UNTDF, instituciones que aportaron un jurado para realizar la selección del grupo que representará a la provincia en una futura Fiesta Nacional del Teatro.
Más obras
La fiesta continúa el viernes 6 de junio a las 21:00 en el Teatro Onírico Sur con la presentación del Grupo “Lo–eventual” con su obra “Caporales, el ensayo”, actúan Cecilia Vaca y Daniel Badagnani, con la dirección de Mauricio Flores y la asistencia técnica de Matías Hinca.
El sábado 7 a las 21:00, en el IPES FA, se presentará el Grupo Pierrot Teatro con “El día que la nieve dejó de caer”, actúan Diana Anibaldi y Mauricio Rodríguez; la Dirección es de Diego Moyano.
La fiesta finalizará el domingo 8 con doble función, la primera a las 19:00, en el IPES FA, estará a cargo del grupo “Práctica Teatral” con su obra “Amor vitraux. La misma está interpretada por Mónica Díaz y dirigida por Gabriela Vernieri, la dramaturgia es de Sergio Rodríguez. Y cierra “Amalfi” del Grupo Mörana Drama. Actúan: Daria Nefodov, Mariano Monsalve, Mauricio Rodríguez y la dirección es de Diego Moyano y la asistencia técnica de Luis Cupertino y Diana Anibaldi.
La evaluación de las obras está a cargo del jurado de la Fiesta Provincial conformado por:
Ema De Antueno, a cargo de la Dirección de la Casa de las Artes de la UNTDF; Guadalupe Ocampo, coordinadora de Comunicación y Extensión Cultural por parte de la Municipalidad de Ushuaia y Yamina Leiva, gestora cultural, docente, bailarina, música e intérprete en artes escénicas, convocada por la Secretaría de Cultura Provincial.
Cabe reiterar que las entradas son libres y gratuitas, limitadas a la capacidad de las salas y el ingreso es por orden de llegada.
Fuente: Fiesta Provincial del Teatro 2025