La gobernadora Rosana Bertone destacó que la actividad de los cruceros reafirma la política de posicionar a Ushuaia como puerta de ingreso a la Antártida. Desde la empresa naviera, se conocieron algunas sugerencias para tener en cuenta sobre la operatividad en el puerto. “Estamos haciendo todo lo mejor que podemos y los vamos a seguir haciendo”, les aseguró la Mandataria.
USHUAIA.- “Todo el mundo quiere venir a Ushuaia”. Así lo dijo el Magister Nikos Frantzis, capitán del Crucero Celebrity Infinity, que el sábado, junto a su par Norwegain Sun, recalaron en el puerto de Ushuaia, para que al menos 5 mil visitantes conocieran la ciudad y sus bellezas.
La gobernadora Rosana Bertone fue recibida por Frantzis a bordo del la embarcación, una verdadera ciudad flotante, donde tuvo la oportunidad de reconocer que gracias a la actividad de los cruceros y la elección por Ushuaia “nos ayudan a fortalecer nuestra decisión de posicionarla como puerta de ingreso a la Antártida”.
Sin embargo, dentro de la camaradería y los elogios, también surgieron algunas inquietudes y sugerencias por parte del experto en la navegación y parte de su tripulación sobre la actividad portuaria, como por ejemplo, la falta de un remolcador que es de suma necesidad para poder hacer la maniobra de atraque.
“Estamos haciendo todo lo mejor que podemos y los vamos a seguir haciendo. Por eso es importante la obra de ampliación del muelle que ya fue licitada y que se espera conocer la adjudicación”, indicó la gobernadora Bertone, quien reconoció que quedan cosas por hacer y que ello será materia de gestionar ante Nación “con quien estamos trabajando en equipo”.
En su visita al crucero, la Gobernadora estuvo acompañada por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña y por el secretario de Estado de Seguridad, Ezequiel Murray.
El destino buscado
El Capitán del Infinity dijo que el destino Ushuaia es el de más alta demanda entre los pasajeros que eligen encarar un viaje en crucero. Y que la gente que decide bajar del barco durante las horas que permanece en el puerto, se vuelca a practicar caminata, disfrutar de sus paisajes y degustar de la gastronomía.
Pero otras de las sugerencias que escuchó Rosana Bertone de boca del Capitán, es la seguridad para los pasajeros cuando transitan por el muelle y, en tal sentido, consideraron necesario la colocación de cintas para delimitar la zona de tránsito a pie de aquél que usan los equipos y vehículos para la asistencia a los barcos.
El ancho del muelle es la falencia que se evidencia en el planteo que realizó el Magister Nikos Frantzis y en este sentido la Gobernadora no descartó poder encarar en el futuro la posibilidad de ensancharlo para hacer más seguras las maniobras que se realizan en el muelle, durante la temporada alta.
“Trabajo en equipo”
“Estamos en un trabajo en equipo con el gobierno nacional, en todo lo relacionado con la actividad portuaria para fortalecer a Ushuaia como puerta de ingreso a la Antártida” expresó la gobernadora Rosana Bertone en una rueda de prensa, al salir de su visita al crucero Infinity.
La Mandataria recordó que con la “ampliación del muelle, fuimos bastante rápido en cuanto a lo que pretendíamos, pero hay más inversiones para hacer, obras importantes. Queremos que Tierra del Fuego esté preparada para ser competitiva y que de tranquilidad a los inversores a largo plazo”.
El viernes hubo un encuentro con operadores de cruceros, en Ushuaia, de quienes “escuchamos propuestas y de todas las cuestiones que aún nos quedan por mejorar, que son muchas, pero creo que vamos por el camino correcto”, dijo Bertone, subrayando que “ellos valorizan lo que estamos haciendo”.
Antecedentes
La empresa Celebrity Cruises visita Ushuaia desde el año 1975 y de manera ininterrumpida desde 1998, siendo la empresa con mayor antigüedad tocando el puerto de la ciudad. El crucero Infinity tiene capacidad para 2100 pasajeros y 970 tripulantes con una eslora de 297 metros. Para la temporada 2018-2019 la empresa pretende visitar la ciudad con un crucero de mayor tamaño que albergará a 3500 pasajeros y 1200 tripulantes.
Cabe destacar que la Gobernadora fue invitada a participar del Seatrade Cruise Global, la exposición mundial más importante de la industria del turismo de cruceros, que tendrá lugar en marzo en Estados Unidos.
ENCUENTRO DE GOBERNADORES PATAGONICOS CON MACRI
La gobernadora Rosana Bertone dijo que ella y todos los gobernadores patagónicos serán recibidos por el presidente Mauricio Macri, donde cada uno “llevará sus proposiciones y sus iniciativas y esperamos ser considerados y escuchados”
Dijo que “no queremos programas que se nos sugieran sin conocer la realidad local. Queremos aportar en lo que vemos, por ejemplo en Tierra del Fuego”.
Bertone puntualizó que en el encuentro con Macri aprovechará para plantear que la “posición de Argentina respecto a la Antártida es algo que se debe mantener y se tiene que consolidar, mejorando mucho más aún los servicios que presta en las Bases que tenemos y ser más competitivos con otros países que están instalados”.