El sábado por la noche culminó el Primer Torneo Nacional de Clubes Sub 13 y Sub 15 de Futsal AFA del Consejo Federal del Fútbol Argentino, organizado por la Liga de Fútbol de Río Grande, y quienes ha quedado en la historia grande han sido Boxing Club de Río Gallegos en la división menor y Camioneros de esta ciudad entre los mayorcitos. Una verdadera fiesta se vivió en la repleta Fortaleza Verde.
RIO GRANDE.- El Verde santacruceño derrotó a los locales de Metalúrgico por 7 a 5 en una final muy cambiante pero que no dejó plasmar el buen juego del Boxing, mientras que el Verde local venció 5 a 1 a Comercio de Ushuaia, el rival más difícil que tuvo en el camino a quien lo supo neutralizar desde la mitad del primer tiempo hasta el cierre de la final.
La primera final fue la del Sub 13 y, en un inicio impensado, los chicos del Boxing sorprendieron a los de la UOM y promediando la primera etapa la visita se adelantó con un Mariano Muñoz incontrolable.
Los chicos de Metalúrgico ingresaron, sin dudas, con un peso increíble en sus espaldas; las gradas repletas, la presión de la final lo que los ató en un primer momento, pero a partir del minuto solicitado por su técnico David Larroza el equipo se metió en partido, y mucho tuvo que ver el talento del zurdo Juan Cruz Ruot quien fue el encargado de marcar dos goles casi consecutivos y cuando la primera etapa se moría, Laureano Larroza ingresando sólo por el segundo palo colocó el 3-4 con el cual se fueron al descanso.
La segunda etapa fue otra cosa, lo parejo del partido fue absoluto, con pocas llegadas producto de la concentración y de la buena marca de ambos, hasta que a los 8:13 la UOM armó la mejor jugada colectiva de la noche y tras un rebote que le quedó justo a Ruot, éste definió con mucha clase por encima del cuerpo del arquero.
El cierre de la final fue para el infarto; a dos minutos del final Mateo Puentes colocó nuevamente al Boxing arriba con un golazo, sin embargo a un minuto del cierre Santiago Rojas colocó el 5-5, y cuando el partido estaba para cualquiera, el que se escapó por la izquierda fue Mariano Muñoz quien ante la salida del arquero la mancó a un ángulo, y el propio 7 del Boxing de contra se encargó de sellar la final.
Camioneros lo minimizó
La gran final tuvo además el extra de ser un equipo de Río Grande y otro de Ushuaia, con la pica (sana) que siempre hay entre las dos ciudades fueguinas; además, el conjunto de Comercio llegó a esta final como el mejor equipo de la fase clasificatoria y venciendo con suficiencia a Rowing de Rosario por 4-2 tras adelantarse 4-0 en el cierre de la primera etapa.
Camioneros, por su parte, fue el segundo mejor elenco de la fase clasificatoria, sin antes levantar un 1-3 complicado ante Rowing que bien lo pudo dejar afuera antes de igualar 3-3, y que en el último segundo estuvo a punto de perderlo y quedar eliminado del torneo, pero la pelota que ingresó al arco lo hizo cundo la chicharra había marcado el cierre del encuentro.
También sufrió en semis ante Talleres de Río Gallegos, tras ganar la primera parte 3-0 y comenzar con ventaja en los primeros pasajes del segundo tiempo (4-1), el conjunto de santacruceño se lo igualó en 4, y cuando no quedaba nada, apareció Yair Buscemi para darle el pasaje a la final.
Y la final la arrancó mal, a los 52 segundos se descuidaron en una salida de lateral bien trabajada por Comercio y Franco Buenos colocó el 1-0 para los capitalinos, quienes manejaron mejor los tiempos de los primeros minutos llegando con claridad para aumentar el marcador, pero bastó que apareciera el MVP Benjamín López quien con dos remates de media distancia -7:38 y 14:47-, le diera la ventaja al Verde.
El segundo tiempo fue todo de Camioneros, quien a los 2:30 aumentó el score tras un buen gol de Franco Miranda tras una pivoteada genial de Buscemi y a partir de allí el Verde minimizó al gran conjunto ushuaiense; manejó el ritmo del partido sobre todo cuando la bocha quedó debajo de la suela de Benja López quien, como cierre armador, por momentos fue una tortura para el rival.
A los 5:19 Yair Buscemi y a los 8:06 Maxi Godoy colocaron el 5-1 y los siete minutos finales fueron bien controlados por el ganador que pocas veces sufrió el 5 versus 4 que propuso el rival, y así logró tocar el cielo con las manos y gritar campeón.
Final Sub 13
Metalúrgico 5 – 7 Boxing Club
Metalúrgico de Río Grande: Juan Cruz Ruot (3), Laureano Larroza y Santiago Rojas.
Boxing Club de Río Gallegos: Mariano Muñoz (4), Mateo Puentes (2) y Tiziano Agüero.
Final Sub 15
Camioneros 5 – 1 Comercio
Camioneros de Río Grande: Benjamín López (2), Franco Miranda, Yair Buscemi y Maximiliano Godoy.
Comercio de Ushuaia: Franco Buenos Garcés.