Cambios en actualización de jubilaciones y pensiones

COMPARTIR

La administración de Mauricio Macri decretó una modificación en la forma de calcular el índice de actualización de las jubilaciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con el objetivo de “interrumpir la principal causa de generación masiva de juicios”.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional modificó el índice de actualización de jubilaciones y pensiones a partir de agosto próximo, con el objetivo de reducir la posibilidad de nuevos juicios contra el Estado ante una eventual liquidación de haberes sin un reajuste adecuado. Este cambio mejorará 15% los haberes de quienes se jubilen a partir del primero de agosto, estimó el jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

El Gobierno también autoriza a la ANSeS a no apelar los fallos de reajustes de haberes favorables a jubilados respecto de temas sobre los que la Corte Suprema de Justicia ya se expidió. Las remuneraciones históricas tomadas en cuenta para calcular el salario promedio a partir del cual se liquidará la jubilación serán actualizadas de la siguiente manera: hasta el 31 de marzo de 1995 se aplicará el Índice Nivel General de las Remuneraciones (INGR).

Y luego entre el primero de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008 se aplicará la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) calculada por la Secretaría de Seguridad Social.

Hasta ahora, esos sueldos de referencia para el cálculo de la primera jubilación se ajustaban a partir de marzo de 2009 por la ley de movilidad, pero hacia atrás no había ningún ajuste por lo que los afectados iniciaban acciones legales dado que sus haberes eran hasta un 70% inferiores a los que correspondían.

Basavilbaso recordó que había un índice que actualizaba los aportes a un valor más bajo del que debía, por lo que cientos de miles de personas fueron a la Justicia a realizar el reclamo y en muchísimos casos consiguieron sentencia favorable. “A partir de este decreto se acaba la litigiosidad. Calculamos que, en promedio, el aumento va a ser alrededor del 15 por ciento por arriba”, señaló el funcionario en referencia quienes se jubilen a partir de agosto.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial, a través del decreto 807/2016, una modificación en el índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Con la Ley de movilidad jubilatoria que rige desde 2009 “a actualización de la jubilación y de los aportes que se realizan para el primer mes de jubilación, se calculaban con un haber un poco menor del que debió haber sido, dijo Basavilbaso.

El funcionario aseguró que esta nueva medida se encuentra “dentro del programa de reparación histórica, que esperemos que el Congreso vote mañana en el Congreso”, y que beneficiará “a unos 2.400.000 jubilados”.

El jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, junto a jubilados.
El jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, junto a jubilados.