Diputado trataría dos leyes de promoción industrial

COMPARTIR

BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados emitió dictámenes de comisiones sobre una ley de promoción del sector autopartista, mientras que avanzó en el debate sobre un régimen de fomento a pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de emitir despachos mañana, para llevar ambas iniciativas el jueves al recinto, donde se espera que su aprobación con amplia adhesión.

Como aún está siendo negociada con su principal socio en la Cámara baja, el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa, la emisión de dictámenes de comisión sobre ley de fomento a las pymes enviada por el gobierno Mauricio Macri se postergó para este miércoles, con el fin de ser tratada en la sesión ordinaria del jueves.

En cambio, el proyecto de autopartes, que pertenece al presidente del Bloque Justicialista, el sindicalista de Smata Oscar Romero, fue consensuado con el oficialismo y otras bancadas opositoras y este martes obtuvo dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Legislación del Trabajo.

“Por cada punto de incremento se crearán 5.000 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos”, vaticinó Romero, presidente del bloque que tiene como referente al exkirchnerista Diego Bossio, en relación con el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que reemplaza la ley 26.393, que se extinguió en 2013.

El proyecto establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales. Ese reintegro arranca en un 4%, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20%, y asciende a un 10%, si llega al 30% de componentes fabricados en el país, a la vez que crece al 15% cuando se acerca al 40%.

En tanto, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Pequeñas y Medianas Empresas avanzaron este martes con el debate sobre la ley de fomento de inversiones para las pymes, con beneficios fiscales y un mejoramiento de las ayudas del Estado para el sostenimiento del empleo en situaciones de crisis, los denominados Repro (Recuperación Productiva).

La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, fue modificada en Diputados tras negociaciones entre Cambiemos y UNA, y de esta forma el oficialismo se aseguró su aprobación, aunque aún continuaban las negociaciones sobre el articulado.