SAN JUAN (NA).– El holandés Mauke Bollema, del equipo Trek Segafredo, se consagró campeón de la Vuelta a San Juan tras concluir ayer la última etapa de esta competencia, que tuvo el triunfo del argentino Maximiliano Richeze (Quick Step).
Bollema se aseguró el triunfo luego de que el italiano Vincenzo Nibali falló en la fuga que intentó en la última jornada, ya que fue neutralizado por el pelotón a ocho kilómetros de la llegada.
Detrás del ciclista holandés completaron el podio final el español Oscar Sevilla, del Team Medellín Inder, y el colombiano Rodolfo Torres (Androni Giocattoli). El mejor argentino fue Ricardo Escuela, que culminó cuarto, a veinte segundos del ganador y a cuatro de subirse al podio.
La Vuelta a San Juan, perteneciente al calendario del UCI América Tour 2017, tomó la posta del Tour de San Luis, que no se realizó por cuestiones económicas.
Tal como sucedió con la penúltima etapa, disputada el sábado, la última fecha se vio reducida en su extensión, de 138,2 kilómetros a 127, con partida y llegada en la ciudad de San Juan, a causa del intenso calor, ya que la temperatura superaba los 40 grados en el momento de comenzar la prueba.
Y también, como ocurrió en la víspera, el triunfo quedó en manos de Maxi Richeze, que se escapó del pelotón en los últimos 1000 metros, seguido por el belga Tom Boonen, su compañero de equipo, y el italiano Matteo Malucelli (Androni).
De este modo, el equipo Quick Step se coronó también como claro dominador de la Vuelta sanjuanina al adueñarse de cinco de las siete etapas.
Previamente, Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y los argentinos Gonzalo Najar y Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) habían realizado una escapada y llegaron a tomar una distancia de casi dos minutos que le hubiera dado la victoria final al italiano, pero fueron alcanzados en el tramo de ocho kilómetros antes de la llegada.