Boca venció a Tigre y se consagró campeón tras cuatro años

BUENOS AIRES (NA).– Boca se consagró campeón del torneo de Primera División luego de una sequía de cuatro años, tras imponerse anoche por 1 a 0 sobre Tigre, en un partido disputado en la Bombonera y correspondiente a la vigésimo novena fecha del certamen.

El defensor Fabián Monzón, a los 41 minutos y de cabeza, anotó el tanto de la victoria boquense.

El elenco de la ribera no lograba obtener el título local desde el Apertura 2011, cuando se consagró campeón invicto de la mano de Julio César Falcioni.

En el medio, y de la mano del Emperador, había obtenido la Copa Argentina 2012, torneo en el que deberá disputar la final el próximo miércoles ante Rosario Central.

Con el resultado de anoche y a una fecha del final, Boca alcanzó los 64 puntos, seis más que San Lorenzo, que derrotó a Temperley, y ocho más que Rosario Central, que cayó en su visita a Banfield.

En tanto, Tigre se quedó en 45 unidades y dejó pasar la chance de trepar en la tabla en su objetivo de ingresar en la Liguilla pre-Libertadores.

En cuanto al partido, el local manejó la pelota en los primeros minutos, pero llegaba hasta tres cuartos de cancha, donde su juego se diluía ante la firme línea defensiva del conjunto de Victoria.

A los 8 minutos, el uruguayo Rolín encontró un rebote tras un córner, pero su remate de zurda salió débil y fue controlado sin inconvenientes por García.

En 15 minutos, Tigre avisó con un contragolpe que agarró mal parado al fondo local, pero Rolín logró cortar con lo justo a Luna, luego de que González había superado a Tobio.

Los minutos pasaban, Tigre de a poco adelantaba sus líneas y planteaba la pelea en la mitad de la cancha, donde ambos perdían y ganaban por igual, siempre lejos de los arcos.

Cuando se jugaban 23 minutos, los hinchas boquenses, anoticiados del primer gol de Banfield, buscaron levantar a sus futbolistas con renovados gritos y cánticos de aliento.

Sin embargo, no se produjo el efecto contagio y los jugadores locales seguían imprecisos, chocando contra la férrea defensa de sus rivales.

Cuando la primera etapa llegaba a su fin y el marcador parecía inquebrantable, Monzón le ganó a su marca en un córner ejecutado por Lodeiro desde la izquierda, se elevó y con un certero cabezazo puso el 1 a 0.

Apenas iniciado el complemento, Tigre intentó jugar unos metros más arriba, pero su juego ofensivo era deslucido y no logró inquietar a la defensa local.

El adelantamiento del Matador hizo que Boca encontrara un poco más de espacio, y en apenas cinco minutos contó una clara chance, pero Lodeiro, solo y con todo el arco de frente, desvió su zurdazo, tras ser habilitado por Tévez.

Tres minutos más tarde, Rolín salió a destiempo a cortar un pelotazo largo de García desde el fondo visitante, pero González se apuró a rematar y lo hizo muy mal.

En los siguientes minutos abundaron las imprecisiones, el partido se hizo friccionado y el juego se vio cortado por numerosas infracciones de ambos lados.

A los 17 minutos Boca contó con otra posibilidad, cuando Calleri quiso definir con un lujo, pero pifió la rabona, derivando la pelota en Tévez, quien fue bloqueado en el área chica por Blengio.

Seis minutos más tarde, Lodeiro ejecutó un tiro libre desde la derecha y su zurdazo pegó en el ángulo superior izquierdo.

Con el marcador adverso y ante el limitado juego de sus dirigidos, el técnico visitante, Gustavo Alfaro, realizó variantes ofensivas buscando aunque sea la igualdad.

Esto llevó a Tigre a jugar más tiempo en campo rival, pero apenas pudo inquietar con tiro de esquina que logró cabecear Blengio, aunque su testazo se fue por arriba del travesaño.
San Lorenzo recuperó el segundo lugar

San Lorenzo se impuso con justicia por 2 a 0 sobre Temperley, para recuperar el segundo lugar de la tabla de posiciones, a una fecha del final del torneo de Primera División, que le daría la clasificación directa a la Copa Libertadores 2016.

El delantero Martín Cauteruccio, a los ocho minutos del primer tiempo, abrió el marcador para el Ciclón, que tuvo el control de la pelota pero recién en la última jugada del partido pudo ampliar gracias a la aparición de Nicolás Blandi.

San Lorenzo, a partir de su victoria y la derrota de Rosario Central ante Banfield, recuperó la segunda posición del campeonato, que le daría el ingreso directamente al certamen continental.

Temperley, por su parte, acumuló su quinta derrota consecutiva y todavía no puede asegurar su permanencia en Primera División, para la que necesita al menos un punto la última fecha, cuando recibirá a Argentinos Juniors.

San Lorenzo dominó a Temperley en cada sector de la cancha, dando una muestra que quiere despedir de la mejor manera a su entrenador Edgardo Bauza, que no seguirá en el club al finalizar la temporada.

Con mucha presión en el mediocampo, para recuperar rápido y administrar con criterio la pelota, el Ciclón hizo olvidar las ausencias de Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli.

Sebastián Blanco fue clave con su velocidad por las bandas, y el doble pivot entre Cauteruccio y Matos funcionó a la perfección.

A los ocho minutos, en una de las primeras jugadas de peligro neto, Gastón Bojanich falló en el cierre, la pelota le pasó por debajo de la suela y Cauteruccio se fue solito rumbo al arco, donde definió ante el achique de Crivelli para poner el 1-0.

Temperley tuvo poca conexión y casi dependió exclusivamente de la creación de Fabián Sambueza, que nunca pudo encontrar claro a Juan Ignacio Dinenno, el único delantero que presentó el equipo dirigido por Ricardo Rezza.

Justamente fue Sambueza uno de los pocos que intentó inquietar a Torrico, que le contuvo un fuerte tiro de media distancia en el primer tiempo.

Pero más allá de eso, fue casi un monólogo de San Lorenzo, que tuvo muchas opciones para ampliar su ventaja y estar más tranquilo en el partido, pero la definición no lo ayudó.

Un cabezazo de Matos a la salida de un córner fue bien contenido por Crivelli, y a los 40 minutos de esa primera mitad, el Ciclón falló en el último pase y volvió a perdonar.

Matos volvió a tenerlo en la última jugada del primer tiempo, tras un desborde a pura velocidad de Blanco por izquierda, quien lanzó el centro atrás para el centrodelantero, que de zurda la tiró por arriba del travesaño.

En el complemento, San Lorenzo mantuvo su dominio territorial y de la pelota, con Mercier como amo y señor de la mitad de cancha, más la velocidad de Blanco y Villalba que fueron indomables para la defensa de Temperley.

En una jugada similar a la del final del primer tiempo, Blanco también la tiró por arriba cuando quedó de frente al arco, después que Cauteruccio, muy inteligente, dejó pasar el balón por entre sus piernas.

Temperley intentó acercarse al arco de Torrico pero le fue muy difícil, apenas un tiro lejano de Frezzotti que se fue por encima del travesaño, significó lo más peligroso para el Celeste.

San Lorenzo, con el ingreso de Romagnoli -que volvió tras la operación de rodilla- y Barrientos, logró más tenencia de la pelota y se dedicó a dejar correr el tiempo.

Con Temperley resignado, y en tiempo de descuento, Barrientos habilitó a Blandi, que definió cara a cara con Crivelli y le puso el moño al triunfo del Ciclón.

La derrota de Central dejó al Ciclón a un triunfo -la próxima fecha visitará a Atlético de Rafaela- de conseguir el objetivo de clasificar a la Copa Libertadores 2016, antes de la salida del entrenador Edgardo Bauza.
Central perdió ante Banfield

Rosario Central cayó por 2 a 1 frente a Banfield, se despidió del título y ahora irá por la consagración en la Copa Argentina.

El delantero Giovanni Simeone abrió la cuenta a los 23 minutos de la primera parte mientras que cuando se jugaba el primer minuto de descuento del primer tiempo Claudio Villagra marcó la segunda conquista y a los 37 del complemento descontó Franco Niell.

Durante los primeros minutos el encuentro fue parejo y la jugada más clara la tuvo Rosario Central a los 17 minutos cuando César Delgado ingresó al área por la derecha y remató, pero el balón se fue muy cerca del palo derecho de Fernando Pellegrino.

Ninguno de los dos equipos se sacaba ventaja en cuanto a lo futbolístico y a los 23 minutos Banfield logró ponerse en ventaja. Villagra se mandó con el balón dominado por la izquierda, entró al área, envió un centro y Simeone con un cabezazo perfecto puso el balón en el palo derecho de Mauricio Caranta.

El tanto golpeó a la visita y a los 31 minutos pudo haber sufrido el segundo gol, pero un atento Caranta le ganó en el mano a mano a Simeone mientras que a los 35 Yeimar Gómez Andrade salió mal cediéndole la pelota a Juan Cazares, quien disparó, pero el balón se fue por encima del travesaño.

El defensor de Rosario Central no estaba teniendo una buena tarea y cuando se jugaba el primer minuto de descuento no pudo controlar a Mauricio Cuero, quien desde dentro del área por la izquierda le cedió la pelota a Villagra que solo tuvo que empujarla al gol.

Ya en el segundo tiempo Villagra pudo haber marcado el tercer tanto de Banfield, a los 6 minutos y con un tiro desde fuera del área, pero el balón se fue por arriba del horizontal mientras que a los 9 Central tuvo el descuento con un cabezazo de Damián Musto que controló Pellegrino en dos tiempos antes que llegue Javier Pinola.

Sobre los 27 minutos, Cazares ejecutó un tiro libre para el equipo local y la pelota terminó rebotando en el travesaño mientras que a los 37 el conjunto visitante logró el descuento después de una pelota parada.

Tras un tiro libre de Delgado, Pinola bajó el balón de cabeza y Niell, desde dentro del área por la derecha, colocó la pelota en el ángulo derecho del arquero Pellegrino quien, a los 39 minutos, evitó el empate de Central al taparle un remate al propio Niell.

Boca volvió a ser campeón y los jugadores lo festejaron junto a la hinchada en la Bombonera.
Boca volvió a ser campeón y los jugadores lo festejaron junto a la hinchada en la Bombonera.