El BID aprobó financiamiento por 25 millones de dólares

COMPARTIR

BUENOS AIRES (NA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 25 millones de dólares dirigido a mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad nacional y de los gobiernos locales para reducir homicidios y robos.

Asimismo, el Gobierno realizará un aporte de cinco millones de dólares para la ejecución del programa que estará destinado a la reducción de robos y homicidios en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, expresó: “Una vez más contamos con el acompañamiento de un socio estratégico como el BID para realizar las inversiones necesarias para el crecimiento del país, la generación de puestos de trabajo y la seguridad de los ciudadanos”.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la efectividad del Ministerio de Seguridad, las fuerzas federales, las policías provinciales y los gobiernos municipales para reducir los homicidios dolosos y los robos, en principio en seis ciudades priorizadas: Morón y Tres de Febrero (Buenos Aires), Santa Fe (Santa Fe), Córdoba (Córdoba), Las Heras (Mendoza) y en la Comuna 7, Bajo Flores (CABA).

En tanto, el Programa cuenta con tres componentes, en primer lugar, “Mejorar la Calidad de la Información y Análisis Delictual” a través de la provisión de equipamiento, servicios de software, asistencia técnica y capacitación en las áreas de información y análisis criminal.

Mientras que en segunda instancia se trata de “Aumentar la Efectividad Policial” a partir del apoyo para el diseño e implementación de la currícula, la construcción y el equipamiento del Instituto Conjunto de Coordinación Estratégica (ICCE).

Además incluye el apoyo a la capacitación de los institutos de formación policial provinciales.

El último componente, “Fortalecer la Gestión Local de la Seguridad”, tiene por objetivo la provisión de equipamiento, asistencia técnica y capacitación para desarrollar programas municipales de seguridad, como así también implementar el Programa Barrios Seguros en zonas con altos niveles de homicidios.

Por su parte, el BID es un organismo multilateral que trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe a través del apoyo financiero y técnico a los países en las áreas de salud, educación e infraestructura.

Su objetivo es alcanzar el desarrollo sostenible con los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.