El Ministerio de Salud debe distribuir los kits almacenados del Plan Qunita

COMPARTIR

BUENOS AIRES (NA).- La Justicia rechazó una presentación hecha por el Ministerio de Salud de la Nación y ratificó la orden para que esa cartera distribuya los 27.200 kits almacenados del Plan Qunita. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriel Vega.

El Ministerio de Salud que encabeza Jorge Lemus había realizado una presentación para que se revocara una decisión anterior del Tribunal, en la que ordenó distribuir todos los elementos de los kits almacenados.

Se trata de los kits que el juez federal Claudio Bonadío habría ordenado incinerar, en el marco de la causa que investiga las presuntas irregularidades en la selección y adquisición de materiales para el Plan Qunita, en la que se encuentran procesados, entre otros, el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y el exministro de Salud Daniel Gollán.

Sin embargo, el Tribunal rechazó la presentación efectuada por la cartera de Salud y resolvió mantener la decisión que adoptó el pasado 27 de junio, cuando pidió a Lemus que comenzara a distribuir en un plazo de 30 días todos los elementos de los 27.200 kits almacenados, con la excepción de las cunas y los sacos de dormir.

Los materiales deberán ser destinados, según la resolución judicial, a las instituciones o entidades “que con mayor urgencia precisen salvaguardar el interés sanitario de las niñas y los niños del país”.

Los tres jueces firmantes señalaron que los argumentos expuestos por el Ministerio de Salud en su presentación “no resultan suficientes ni convincentes para rebatir la resolución que ha tomado este Tribunal”.

En este sentido, indicaron que la cartera que encabeza Lemus hablaba en su presentación de “agravios” que, a criterio del Tribunal, son “cuestiones de índole administrativo-contable que no influyen de modo alguno en la decisión que adoptó este Tribunal”.