Aumenta la tercerización de servicios en las empresas

BUENOS AIRES (NA).- En los últimos dos años se verificó un incremento del 40 por ciento en el nivel de tercerización de servicios por parte de las empresas en la Argentina, lo cual encierra «importantes riesgos», advirtió la especialista Geraldine Giachello, del estudio Lisicki Litvin.

«La tendencia mundial indica que la mayoría de las empresas optan por tercerizar cada vez más tipos de servicios y Argentina no es una excepción», explicó.

Señaló que la «flexibilidad en la disposición de recursos, la transformación de costos fijos en variable, y la posibilidad de incorporar especialistas, hacen de la tercerización una modalidad en continuo crecimiento».

Pero Giachello se preguntó si se conocen los «riesgos asociados a este tipo de contrataciones» y si los CEOS son «conscientes de los montos de las contingencias derivadas de un mal manejo de estos riesgos».

«Las numerosas y complejas regulaciones, sumado al volumen de información, hace que no se tenga verdadera conciencia de los riesgos a los que se exponen las empresas», advirtió.

Recordó que la leyes argentinas en materia laboral establecen «claramente la figura de la responsabilidad solidaria para los tercerizados, lo que hace inviable eliminar este tipo de riesgo, por citar una de los más significativos».

«Los resultados de los últimos trabajos no son muy alentadores, aunque en parte dependen del tipo de industria, el relevamiento realizado en 100 empresas a nivel nacional marca claramente los incumplimientos en relación a las exigencias laborales por parte de los contratistas, la falta de documentación y en muchos casos la mala calidad de la misma», señaló.