ATE remitió una nota a la intervención del puerto de Ushuaia solicitando la inmediata apertura de un ámbito institucional de diálogo y seguimiento laboral, con participación del gremio, “a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos de los trabajadores durante todo el periodo de la intervención”.
USHUAIA.- El pedido tiene como objetivo, los siguientes puntos:
-Garantizar el acceso oportuno y completo a la información relevante.
-Canalizar institucionalmente toda cuestión que afecte a los trabajadores de la DPP.
-Prevenir conflictos y asegurar la protección efectiva de los derechos laborales y sindicales.
-Dejar constancia formal, mediante actas o minutas, de los temas tratados y acuerdos alcanzados.
A través de una nota dirigida a la intervención, el titular de ATE, Carlos Córdoba, pide:
-Información formal, completa y fehaciente respecto del alcance, fundamentos, facultades, duración y efectos concretos de la intervención administrativa.
-Exigir garantías expresas y por escrito relativas a la estabilidad laboral, continuidad de los puestos de trabajo, mantenimiento íntegro de las condiciones laborales y salariales de la totalidad del personal de la Dirección Provincial de Puertos.
-Se informe de manera clara y documentada el motivo por el cual una cantidad determinada de trabajadores fue excluida de la nómina emitida por Cristian Rigueiro, gerente de coordinación técnica de la ANPYN, precisando el criterio utilizado para dicha exclusión, el carácter jurídico-laboral en que quedarían dichos agentes y los efectos concretos que produce sobre su situación laboral.
Exclusión de personal
Desde el gremio denuncian que en ausencia de criterios objetivos, razonables y debidamente explicitados, podría configurar un trato desigual y eventualmente discriminatorio, en tanto coloca a determinados trabajadores en una situación de vulnerabilidad, incertidumbre funcional y riesgo respecto de la ocupación efectiva sin causa conocida.
Se exige que la intervención garantice:
-La estabilidad laboral de la totalidad de los trabajadores de la DPP.
-La continuidad de los puestos de trabajo, sin exclusiones arbitrarias.
-La intangibilidad de las condiciones salariales, incluyendo el mantenimiento de todos los adicionales, suplementos y conceptos vigentes.
-La plena ocupación efectiva de los trabajadores, sin restricciones, desplazamientos encubiertos, reasignaciones irrazonables o privación de tareas.
-La no adopción de medidas unilaterales que alteren condiciones laborales sin acto administrativo fundado y sin participación sindical.
-La inexistencia de represalias directivas o indirectas, individuales o colectivas, contra trabajadores o representantes gremiales.