Araque reclamó debatir la sustentabilidad del régimen

El jefe de gabinete provincial, Sergio Araque, calificó de “antidemocrático” el accionar de los gremios que, la semana pasada, impidieron en la Legislatura el tratamiento de un proyecto presentado por el Frente para la Victoria (FpV) para reformar el sistema jubilatorio del IPAUSS.
USHUAIA.- El jefe de Gabinete, Sergio Araque se refirió al pase a archivo del proyecto de reforma del sistema previsional, presentado la semana pasada por el Frente para la Victoria (FpV) en la Legislatura, planteando sus expectativas de que “no se pierda la posibilidad histórica de generar, en estos meses, un debate abierto y franco que definitivamente aborde la auto sustentabilidad del régimen”.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete precisó que “así como se tuvo dificultades para conseguir los consensos y dar tratamiento durante estos siete años a los trece proyectos presentados desde el Gobierno de la provincia, tampoco se pudieron abordar los proyectos enviados por algunos sindicatos o centros de jubilados”.

“En esta oportunidad tampoco se pudo dar tratamiento a este nuevo proyecto que pretendía ingresar a comisión y ser abordado en la Comisión 865 para ser discutido de manera comparativa con otras propuestas”, agregó el funcionario, lamentando los hechos que motivaron el pase a comisión de un proyecto, bajo presión de distintos gremios encabezados por la CTA de Tierra del Fuego.

Para Araque “cerrar con condicionamiento y prepotencia la posibilidad que se pueda debatir un proyecto es, cuanto menos antidemocrático y perjudicial para el normal funcionamiento de las instituciones”.

Por otra parte, el funcionario informó que el presidente de la Comisión 865 de la Legislatura provincial, Pablo Blanco, cursó la invitación para el próximo 9 de septiembre a dicha comisión, por lo que manifestó su deseo de que en esa oportunidad se pueda retomar la discusión en ese ámbito.

“Debemos debatir algunos proyectos enviados además de las ideas planteadas por el bloque de legisladores del Frente para la Victoria como necesidad para la modificación del régimen”, indicó.

De esta manera, el Jefe de Gabinete aseguró que “hay que recuperar el ámbito de la comisión 865 como lugar genuino de debate para pensar una modificación participativa, atendiendo a la necesidad especial que plantea cada sector de los trabajadores”.

Para el Gobierno se debe apostar al diálogo en torno a la crisis del IPAUSS.
Para el Gobierno se debe apostar al diálogo en torno a la crisis del IPAUSS.