Con una estimación de poco más de 28.497 millones de pesos de gastos y recursos, el Concejo Deliberante sancionó el presupuesto para el ejercicio económico a ser ejecutado en el año 2026.
TOLHUIN.- En la ordenanza aprobada se especifica que el Municipio destinará los fondos a obras públicas, infraestructura, maquinaria y programas comunitarios, incluyendo los fondos de la Ley Provincial 1300, y seguirá con la regularización de terrenos fiscales para que los beneficiarios puedan acceder a sus parcelas.
Del presupuesto, poco más de 4.000 millones de pesos se destinan exclusivamente al Concejo para salarios y funcionamiento institucional, sin viáticos ni gastos extraordinarios.
Durante la sesión, que contó con la presencia de toda la bancada del Concejo y vecinos de la Asociación “Hablemos de Autismo Tierra del Fuego”, se aprobaron también iniciativas de inclusión y educación: El programa Bancos Azules, para brindar espacios de calma a personas con TEA, y se declaró de Interés Municipal el taller “Ni héroes ni víctimas, personas con discapacidad”, que busca generar conciencia y respeto hacia las personas con discapacidad.
Los concejales también aprobaron un pedido de información al Ejecutivo Municipal sobre la situación de las tierras del Río Valdez, para garantizar que la administración de los bienes municipales sea correcta y se cumpla la normativa vigente.
Sancionaron a Harrington
Además, el Concejo aplicó la sanción prevista en la Ordenanza 661 al intendente Daniel Harrington por no responder en tiempo y forma pedidos de informes, con votación mayoritaria y un voto en contra.
La ordenanza señala que, ante reincidencia en la infracción, en primera oportunidad se descontará 10% de los haberes mensuales remunerados por el funcionario. De persistir la falta, podrá imponerse una pena de hasta el 20% de su remuneración mensual.
Ante reiteradas faltas a esta norma, la sanción será la interpelación del funcionario, la que deberá ser aprobada por los dos tercios del Concejo.
Los montos retenidos por las multas impuestas serán destinados a los Bomberos Voluntarios de Tolhuin.