Durante enero, la ANSV fiscalizó más de 537 mil vehículos en todo el país y sancionó a 2.002 conductores que manejaban con alcohol en sangre, una de las principales causas de siniestros viales graves. Los casos registrados en Tierra del Fuego.
USHUAIA.- Durante el mes de enero la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) controló 537.019 vehículos y sancionó a 12.474 conductores. El dato más relevante de los controles fue la detección de 2.002 alcoholemias positivas, una de las faltas más graves y de mayor impacto en la seguridad vial.
Además, se registraron 2.453 casos de vehículos sin Revisión Técnica Obligatoria (RTO), 1.433 conductores que no utilizaban cinturón de seguridad, 1.375 infracciones por falta de documentación, 899 vehículos sin patente o con la patente tapada y 292 infracciones por exceso de velocidad.
Por estas distintas faltas los agentes del organismo nacional retuvieron 3.493 licencias de conducir y 752 vehículos.
Estos operativos se realizan todos los días en 39 puntos estratégicos distribuidos entre rutas nacionales y provinciales, autopistas y accesos a destinos turísticos de todo el país, de manera coordinada con provincias y municipios.
Alcoholemia altísima
Durante un patrullaje preventivo en la Ruta Provincial 11, a la altura del kilómetro 334, agentes de la ANSV detectaron a un conductor que realizaba maniobras temerarias. Al interceptarlo, constataron que se encontraba en estado de ebriedad y que en el vehículo viajaban dos menores de edad. Con apoyo policial, finalmente se pudo realizar el test de alcoholemia, que arrojó 2,88 g/l de alcohol en sangre, un nivel extremadamente alto. La intervención permitió frenar a tiempo una situación de riesgo extremo y evitar una tragedia.
Resumen en números
Vehículos controlados: 537.019
Infracciones totales: 12.474
Alcoholemias positivas: 2.002
Falta de RTO: 2.453
Falta de cinturón de seguridad: 1.433
Falta de documentación: 1.375
Patente ausente o tapada: 899
Exceso de velocidad: 292
Alcoholemia más alta: 3,05 g/l en RN14, Corrientes
Casos en la Provincia
El sábado 24 de enero, en Ushuaia, un efectivo de la Policía, completamente alcoholizado provocó el vuelco de su automóvil, cuando circulaba en la ruta 3, en cercanías a la curva del predio fiscal que está ubicado a la salida de la ciudad de Ushuaia.
El vehículo, un Chevrolet Celta, era conducido por Alan Apaza de 41 años, numerario de la Policía Provincial quien prestaba servicios en la comisaría Primera de la capital provincial, el cual al ser asistido se confirmó que se encontraba en completo estado de ebriedad. Al ser sometido a la alcoholemia, la misma arrojó 2,61 g/l de alcohol en sangre.
El sábado 31 de enero, en Río Grande, cerca de las 23:00, una motocicleta fue impactada de frente por un Renault Clio conducido por Emanuel Antúnez, de 28 años, quien manejaba en estado de ebriedad y a contramano. La alcoholemia arrojó 1,92 gramos de alcohol por litro de sangre.
Como consecuencia del incidente vial el motociclista, Patricio Mieri, sufrió una grave lesión que derivó en la amputación de su pierna derecha.