USHUAIA.- El servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia realizó un agasajo a los donantes voluntarios de sangre, en el marco de la conmemoración del «Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre» cada 9 de noviembre.
«Los donantes voluntarios son aquellos que donan más de dos veces al año, de manera reiterada», explicó la jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital público capitalino, quien agregó que además lo hacen «de manera anónima, altruista, solidaria; y están informados acerca de los factores de riesgo para que sepan el momento en el que deben autoexcluirse transitoria o definitivamente».
Además resaltó que los donantes voluntarios «manejan mejor la información y son más seguros desde el punto de vista transfusional».
Comentó que los donantes que fueron agasajados en esta oportunidad son los que «ya están fidelizados; es decir, aquellos que han donado sangre efectivamente en los últimos dos años, más de dos veces al año». Aclaró que también está el «donante en fidelización», que es «el grupo más numeroso (alrededor de 800) que tiene el HRU actualmente y a los «hay que ir informándolos cada mes, llamándolos por teléfono antes que se cumpla el período de donación y captarlos, porque desde el Registro en el que manifiestan su voluntad de donar hasta que adquiere el carácter de ‘Voluntario’, hay un período» que superar.