Advierten a los gremios que la situación económica es “muy compleja”

Compartí en tus redes!

Así lo sostuvo el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, consultado sobre los reclamos salariales de los gremios estatales para el segundo semestre. Dijo que en el sector privado “lamentablemente hay muchos despidos”, por lo que “los sindicatos deberían poder valorar que tienen garantizado el puesto de trabajo”.
RIO GRANDE.- En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el ministro Álvarez reconoció que los gremios estatales plantean una discusión salarial para el segundo semestre del año, aunque recordó que no existen recursos para atender ese reclamo.

“La Gobernadora ha sido clara en este sentido, pero vamos a dialogar y poner la situación sobre la mesa, para que los gremios entiendan cuál es la coyuntura económica que vivimos”, señaló.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “es público y notorio que las condiciones nacionales hacen que los recursos provinciales sean escasos”, remarcando que la gestión de la gobernadora Bertone “en estos primeros ocho meses ha logrado una estabilidad y un funcionamiento garantizando la mayoría de los puestos laborales”.

“Quizás hoy eso es un valor que no se termina de dimensionar”, explicó Álvarez, ejemplificando que mientras en el sector privado “lamentablemente estamos teniendo muchos despidos y mucha inseguridad económica a partir de la pérdida de trabajos, los sindicatos (estatales) deberían poder valorar que tienen garantizado el puesto de trabajo”.

“En ese sentido, vamos a dar la discusión y mostrar los números para que entre todos encontremos la mejor salida para la Provincia. Realmente es una situación económica muy compleja y esperamos responsabilidad de parte de los sindicatos”, señaló.
Mesa Técnica

Consultado sobre la continuidad del trabajo con los gremios a través de la “Mesa Técnica”, el ministro Álvarez dijo que “la idea es continuarlo, concluirlo y que cumpla con su rol fundamental, que es lograr la sustentabilidad del sistema previsional”.

“En eso estamos todos de acuerdo y vamos a seguir trabajando en eso. De hecho, estamos esperando por la auditoría de ANSES, y una vez que culminen con otras dos provincias luego continuamos nosotros”, adelantó.

Para el funcionario “sería una herramienta fundamental porque si la auditoría sale positiva podríamos acceder a fondos nacionales de ANSES”, lo que permitiría “poder adelantar la salida de la emergencia previsional”.

Respecto al cambio de ministros y la injerencia que esto pueda tener en los avances de la discusión, Álvarez reiteró que “todo el Ministerio (de Gobierno) ha estado abocado a la mesa técnica, así que en eso no veo ningún tipo de diferencia”.

“La idea es que la mesa técnica tenga el rol original y que sea el lugar de donde salgan las soluciones”, remarcó.
Legislatura y Municipios

Por último, Álvarez se refirió al trabajo institucional que planifica el Ministerio de Gobierno con la Legislatura y los Municipios, señalando que en el ámbito legislativo “tenemos por delante la reforma electoral, en la que estamos trabajando intensamente”, considerando que “la implementación de nuevas tecnologías y la agilización y transparencia del sistema electoral es algo que nos merecemos todos los fueguinos”.

“Por otra parte tenemos otra discusión, que es la implementación de las reformas del Código Procesal Penal, que esto va a permitir lograr una celeridad en la justicia, en lo penal, y que la justicia sea oportuna, rápida y ágil”, agregó.

Sobre la relación con los Municipios, el Ministro de Gobierno reconoció que “por ahora en Río Grande estamos un poco distanciados y nos falta un poco de presencia institucional, así que vamos a trabajar en generar esos vínculos porque la realidad es que todos gobernamos para todos y necesitamos dejar de lado las diferencias para el bien general”.

José Luis Álvarez, ministro de Gobierno.
José Luis Álvarez, ministro de Gobierno.