Advierten que la inflación «se resiste a bajar»

BUENOS AIRES (NA).- El efecto del alza de precios regulados «no se diluye» y la inflación subyacente «se resiste a bajar», según un estudio privado, el cual elevó su proyección del costo de vida.

«Esperamos que la tasa de inflación (índice oficial de la Ciudad de Buenos Aires-CABA) alcance el 22,4% en 2017, un incremento con respecto a nuestra anterior proyección de 20,8%», estimó un reporte elaborado por el Banco Francés.

En ese sentido, advirtió: «También elevamos nuestra proyección de inflación oficial del INDEC al 19,5%».

«Aunque esta previsión representa una desaceleración con respecto a la inflación del 41% del año pasado por el shock de tipo de cambio y tarifas, los datos de inflación mensual del primer trimestre no están resultando tan alentadores como se esperaba», consideró el análisis «Sorpresas negativas en inflación».

En ese sentido, subrayó que «el efecto del alza de precios regulados no se diluye y la inflación subyacente se resiste a bajar».

«Hubo un alza programada de tarifas de electricidad durante el primer trimestre, pero este efecto no acabó de diluirse y también se observaron subas en otros precios regulados como educación y salud en el período», puntualizó.

Consideró que la inflación núcleo «está mostrando una resistencia a la baja que se deberá seguir evaluando los próximos meses, mientras que en el índice INDEC que abarca el conglomerado urbano de Ciudad y Gran Buenos Aires se ha mantenido en promedio constante».

Advirtió, además, que «el índice elaborado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires marcó una tendencia a acelerarse».