RIO GRANDE.- Estuvo muy cerca pero no pudo. En su segunda participación en el torneo Regional que es clasificatorio para el Campeonato Argentino de Clubes U17 masculino que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol, el conjunto de Metalúrgico cayó en semifinales ante San Miguel de Río Gallegos. De esta manera, perdió las chances de concretar el sueño de clasificar a la siguiente instancia.
El certamen, que se llevó a cabo el fin de semana, en el estadio “Tito” Wilson de Hispano Americano de la ciudad de Río Gallegos, contó con la presencia del también equipo fueguino Colegio del Sur, de Ushuaia, que perdió en los dos partidos de su zona y quedó rápidamente eliminado.
Por su parte, el equipo de Metalúrgico finalizó en el cuarto puesto tras haber caído finalmente en el partido por el tercer puesto ante el equipo de Ferrocarril de Madryn, por 70 a 55.
En tanto que el campeón del certamen fue el conjunto de San Miguel de Río Gallegos que, en la final, fue más que el Huracán de Trelew y ganó por 88 a 81. Ambos equipos consiguieron la clasificación a los cuartos de final del Argentino, organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol.
Tal como ha sucedido en septiembre del año pasado, los clubes San Miguel e Hispano Americano licitaron en forma conjunta la sede para el certamen, y durante tres días fueron los anfitriones de un torneo hexagonal que albergó a cuatro equipos foráneos mas los dos locales.
Camino a la final
El viernes, en su debut, Metalúrgico dio el golpe y sorprendió al dueño de casa venciéndolo por 62 a 52 a Hispano Americano, pero lamentablemente el sábado la mañana, no pudo repetir el resultado final y los chicos de Pablo Márquez cayeron frente a Ferrocarril de Madryn por 71 a 52.
Con esto dos resultados dispares, los riograndenses deben esperar que Hispano no gane para poder clasificar. Y así fue. En un partido muy cerrado, Ferro de Madryn venció en doble suplementario a Hispano y con ese resultado Metalúrgico se metió en las semifinales del certamen.
El domingo a la mañana los conducidos por Federico Martellini y Pablo Márquez, se debían enfrentar con San Miguel del Río Gallegos, otro duro rival en un cruce decisivo. Y allí el resultado fue adverso. Luego de jugar un primer tiempo realmente muy bueno, en donde los chicos de la UOM ganaban 58-50,el conjunto local dio vuelta las acciones y terminó ganando por 72 a 61 para meterse así en la final del certamen y acabar con las ilusiones fueguinas.
En el otro cruce de semifinal, Huracán de Trelew superó a Ferrocarril de Puerto Madryn por 84 a 81 y se convirtió en el segundo finalista. Con los dos clasificados a la próxima etapa ya definidos, sólo restaba conocer las posiciones del torneo. Por la tarde, Ferro se adueñó del tercer puesto al ganarle a Metalúrgico por 70-55, en tanto que en la final el Santo fue más que el Globito y ganó por 88 a 81.
Buena participación para el equipo riograndense de Metalúrgico que, en su segunda incursión en este tipo de certámenes, ya ganó un partido y estuvo muy cerca de conseguir otro más importante, pero lo positivo seguramente fue la experiencia de estos chicos que siguen sumando minutos de juego y participaciones fuera de la provincia.