USHUAIA.- El fiscal Nicolás Arias requirió una instrucción sumaria tras el hallazgo de un feto en el interior de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, encuadrando el caso en el delito de “aborto”, impulsando una serie de medidas de pruebas que podrían orientar una pesquisa para dar los responsables de tan aberrante hecho.
El fiscal requirió la instrucción sumaria por el hecho consistente en haber causado la muerte del feto (con o sin consentimiento de su madre), hallado en el interior del piletón de descarga de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), ubicada en inmediaciones al Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas”.
Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el hecho se encuadra en el delito de aborto (Art. 85 del Código Penal), el que castiga con cárcel de 3 a diez años quien lo practicara sin consentimiento de la mujer, la que puede elevarse hasta 15 años de prisión si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer que gestaba el bebé.
En caso en que el aborto fuera con consentimiento de la mujer embarazada, la pena a aplicar a quien lo practique es de uno a 4 años de cárcel y se puede elevar a seis años cuando la intervención quirúrgica fuera seguida de la muerte de quien gestaba la criatura.
El hallazgo
El miércoles, un trabajador dependiente de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), indicó que a las 10:00, aproximadamente, cuando realizaban tareas de limpieza en una planta de tratamiento de líquidos cloacales, en la zona de Bahía Golondrina, encontró en una rejilla un feto de unos 27 centímetros largo y aportó el dato que ello ocurrió luego que un camión desobstructor de la Municipalidad descargara su contenido en la playa de vaciamiento.
En el hecho intervino la juez de Instrucción de turno, María Cristina Barrionuevo, quien ordenó una serie de medidas, entre otras la intervención de personal de la División Científica de la Policía de la Provincia y la investigación del hecho a cargo de la División Delitos Complejos de la Policía de la Provincia.
Las primeras pericias indicaron que el feto tendría unos 4 meses de gestación, debido a que no tendría un sexo definido aún. Por otra parte personal de la División Delitos complejo deberá tomar declaración a las personas que viajaban en el camión que desagotó los fluidos al momento de ser hallado el feto, publicó ayer el Diario del Fin del Mundo.