BUENOS AIRES (NA).– Chacarita desperdició ayer su primera oportunidad de regresar a Primera División, al empatar por 1 a 1 como visitante frente a Nueva Chicago, poco después que su rival en esa lucha, Guillermo Brown de Puerto Madryn, perdió ante Central Córdoba por 2-1, por lo que todo se definirá en la última fecha, con el Funebrero con dos puntos de ventaja.
Con este resultado, el líder y campeón Argentinos Juniors -venció a Instituto de Córdoba- suma 87 puntos, Chacarita quedó con 76 y Guillermo Brown en 74, por lo que todo se definirá en la última jornada.
En caso de igualdad en puntos, el acompañante del Bicho de La Paternal se resolverá en un desempate en cancha neutral a determinar por AFA.
Bien temprano ayer, en el norte argentino, Central Córdoba se hizo fuerte y consiguió un valioso triunfo en sus aspiraciones por quedarse en la categoría sobre un Brown de Madryn que necesitaba la victoria para seguir con vida en su lucha por el ascenso.
Los goles del equipo santiagueño fueron obra de Hernán Lamberti, a los 7 minutos del primer tiempo, y Leandro Becerra, de penal, a los 32 del complemento.
El “portuario” descontó a los 42 de la segunda mitad con un tanto de Santiago Giordana.
Guillermo Brown, que la última jornada recibirá a Boca Unidos de Corrientes, terminó con nueve hombres en campo por las expulsiones de Sergio Sánchez, a los 6, y Emanuel Bilbao, a los 44, ambos en el complemento.
Este resultado, dejaba la mesa servida para Chacarita, que en el clásico ante Chicago en Mataderos, tenía la primera oportunidad de asegurar su ascenso.
Pero el Torito lo complicó, empujado por un estadio repleto, y se adelantó en el primer tiempo gracias a un tanto de Maximiliano Aranda, asistido magistralmente por Christian “Gomito” Gómez.
En el complemento, el Funebrero equilibró y llegó al empate por intermedio de su goleador Rodrigo Salinas, quien en los últimos quince minutos falló una chance increíble que podría haber valido el ascenso.
Salinas, con 29 tantos en 42 encuentros, igualó la línea de Eduardo Restivo (1959) como máximo goleador de Chacarita en campeonatos largos de ascenso.
Chacarita, dirigido por Walter Coyette, recibirá en la última jornada al campeón Argentinos Juniors, en busca del resultado que lo devuelva a la máxima categoría del fútbol argentino.
Justamente el Bicho de Paternal olvidó al menos por un tiempo la eliminación entre semana de Copa Argentina al superar a Instituto de Córdoba por 1-0 como local, en la despedida ante su público del campeonato.
Los dirigidos por Gabriel Heinze -que ratificó su renuncia como DT pese al ascenso- festejaron por la aparición de Javier Cabrera, en el inicio del segundo tiempo.
All Boys se salvó
En Jáuregui, en tanto, Flandria y Douglas Haig de Pergamino igualaron sin goles en un resultado que complica directamente la permanencia del visitante en la B Nacional.
Es que si hoy, a partir de las 21:05 en Gualeguaychú cuando se cierre la fecha 45, Juventud Unida y Sportivo Estudiantes de San Luis empatan, Douglas volverá al torneo Federal A.
Para salvarse del descenso, Douglas tiene que esperar que pierda Juventud Unida, para la última jornada ir en busca de la victoria y esperar que no ganen Crucero del Norte ni Central Córdoba.
El resultado entre Flandria y Douglas benefició indirectamente a All Boys, que pese a que perdió 1-0 en su visita a Almagro, logró asegurar su permanencia en la B Nacional.
En última instancia, Gimnasia de Jujuy cayó en condición de local con San Martín de Tucumán, por 3 a 0.