Hor-Val se quedó sin invicto; Real venció a O’Higgins

RÍO GRANDE.- La División de Honor de futsal CAFS tuvo acción el sábado y Hor-Val dejó escapar la chance de volver a la punta, debido a que cayó con QRU (6-4) en el Polideportivo “Eduardo Rogolini”. En el restante, Real Madrid le ganó el duelo a O’Higgins, en un encuentro que dejó seis expulsados en el gimnasio de la Margen Sur.

Hor-Val, sin invicto

QRU dejó sin invicto a Hor-Val, lo alcanzó en la tabla de posiciones y se acomodó como escolta del único líder, Luz y Fuerza. Los dirigidos por Héctor Vargas utilizaron mejor los espacios del Rogolini y, pese a que tuvieron enfrente un gran rendimiento del arquero Lucas Martínez, conservaron el resultado a favor durante todo el encuentro.

Hor-Val quedó expuesto con un plantel corto y mejoró recién en la segunda parte. Estuvo a un gol de diferencia en los cinco minutos finales, pero Claudio Mikel, quien no había podido marcar a lo largo del encuentro, otorgó la sentencia final.

 

 

Partido polémico

O’Higgins y Real Madrid jugaron un caliente partido en el gimnasio de la Margen Sur, el sábado por la noche, donde el conjunto dirigido por Carlos Hernández pudo revertir una diferencia de cuatro goles y terminó imponiéndose en un clásico que dejó varias polémicas.

Seis expulsados entre ambos equipos dieron cuenta de la difícil tarea para los árbitros Alberto Miller y Javier Quiroga, quienes a partir de un error en un gol del Celeste tuvieron algunos fallos discutibles y no pudieron reorientar el desarrollo.

Todo comenzó bastante parejo y el Bernardino evidenció algunos errores en su salida, mientras que del lado de Real Madrid lo más interesante fue Jonatan Barraza, en posición de pivot, para aguardar por la llegada de sus compañeros para terminar la jugada.

El marcador se abrió a los siete minutos, cuando Maximiliano Araya, el más punzante en el conjunto dirigido por Daniel Ruiz, probó de media distancia y aprovechó que la pelota se le filtró entre las manos al arquero Nahuel Hernández para colocar el 1-0.

Dos jugadores rápidos como Daniel Torres y Oscar Flores le aportaron dinámica a O’Higgins, que tres minutos más tarde amplió en un enganche del Pipi, quien descargó para el posterior derechazo de Araya, efectivo de nuevo.

Antes, uno de los postes le negó el hipotético empate a Barraza y también tuvo su chance Julio “Popone” Andrade, a lo que siguieron dos situaciones para el ingresado Rodrigo Gomez.

Mucho más certero, el Bernardino estiró la cuenta en un envío aéreo del arquero José Giagischia que permitió a Araya controlar de pecho y sacar un terrible bombazo con su pierna izquierda, que terminó en el ángulo opuesto de la Chancha Hernández. Ese tanto significó el primer problema para la dupla arbitral, que convalidó el gol en un disparo que pareció golpear el palo y, de hecho, la pelota dio un largo rebote rumbo al lateral. Reclamó todo el equipo de Real Madrid, pero el gol se convalidó.

El trámite tomó mayor temperatura y, solo un minuto después el citado Hernández le cometió una fuerte infracción a Juan Fuenzalida cuando salió de su área. En el tumulto por más reclamos, Patricio Guerrero fue el primero en ver la doble tarjeta amarilla.

Real Madrid entró en penalización por acumulación de faltas y Maxi Araya tuvo una nueva oportunidad en un tiro castigo, pero el remate se fue demasiado alto.

Apareció Jonatan Mieri desde el banco de suplentes para intentar alguna gesta individual que no prosperó, y a continuación Juan Manuel Vera despilfarró un mano a mano con el arquero rival.

En el cierre de un agitado primer tiempo, Real encontró algún argumento para salir a pelear los últimos 20 minutos en una colectiva que definió Barraza, previa intervención del nombrado Mieri y Popone Andrade.

El conjunto “celeste” pareció dar el golpe decisivo en el arranque del complemento, cuando Araya desvió un disparo de Dani Torres y, después, sacó un violento zapatazo que dejó el marcador 5 a 1.

Pero a partir de ahí el trámite tuvo un cambio radical y, en solo tres minutos Real Madrid achicó la diferencia a dos goles. Primero, Andrade metió una vaselina bárbara tras un pase que no llegó a destino de Giagischia, que dejó al arquero a mitad de camino; y luego la fórmula Mieri-Andrade, con dos tantos de Popone, le devolvió la ilusión al elenco del Tano Hernández.

Atónito, O’Higgins no solo renunció a la posesión sino que, además, estuvo demasiado endeble para contener los ataques de su rival.

Y volvió a pagar caro a los siete minutos, en un lateral donde se durmió toda la defensa “celeste” y Jonatan Mieri sacó un zurdazo alto que superó a Giagischia.

Cuando más lo necesitó, el Bernardino generó una opción clara con un bombazo de Juanchi Fuenzalida, aunque la pelota rebotó en el travesaño, dentro de las escasas respuestas de O’Higgins.

Y en una de las jugadas siguientes, Barraza tocó corto en un tiro libre y Andrade soltó un remate raso que igualó el resultado.

Juan Manuel Vera apareció para socorrer marcando por las bandas y, fastidiado, el Bernardino estuvo lejos de poder redireccionar el partido.

De hecho, Mieri tocó la puerta de la victoria con un remate al palo y Daniel Ruiz no dudó en solicitar el minuto de descanso.

Ni así reaccionó O’Higgins, con un fastidiado Dani Torres y un penal a partir de una infracción de Vera que le permitió a Gonzalo Gómez marcar la ventaja para Real Madrid, por primera vez en el partido.

A continuación, el pivot “celeste” se fue expulsado, Araya también vio la doble amarilla y Mieri se retiró lesionado, en un cotejo donde terminaron resaltando más las incidencias que lo hecho en la cancha.

El malestar del Bernardino por algunas tarjetas derivó en más expulsiones: la doble amarilla para Fuenzalida y la azul directa a Giagischia, en un trámite en el que los jugadores no colaboraron pero, a los árbitros, el partido se les escapó de las manos.

A los 13 minutos, Luis Triviño se calzó el buzo de arquero y sorprendió adueñándose de dos tiros castigo, aunque en el interludio Rodrigo Gómez marcó el 7-5 tras un ‘sombrero’, antes de la definición.

Gonzalo Gómez fue el último expulsado de la noche y, finalmente, Real Madrid festejó un partido donde abundaron las cuestiones ajenas al juego.

La Selección Argentina, en casa

Mañana, a partir de las 21:00, la Selección Argentina que dirige técnicamente Ariel Avveduto se presentará en el Polideportivo “Eduardo Rogolini” para medirse frente a la Selección de Río Grande. El expendio de entradas para el espectáculo estará a cargo de los clubes afiliados a la Federación Fueguina.

 

Programación

Hoy – Polideportivo “Carlos Margalot”

22:00 O’Higgins vs. Deportivo Huinoil

 

Síntesis

QRU 6 – 4 Hor-Val

QRU: Esteban Carrizo (2), Claudio Mikel, Lucas Ulloa, Bruno Alarcón y Martín Díaz.

Hor-Val: Marcelo Acosta, Hilario Cabral, Bautista Ortiz y Eduardo Benítez.

Incidencias: Expulsado por doble tarjeta Lucio Frías en Hor-Val.

 

O’Higgins 5 – 7 Real Madrid

O’Higgins: Maximiliano Araya (4) y Daniel Torres.

Real Madrid: Julio Andrade (3), Rodrigo Gómez, Gonzalo Gómez, Jonatan Mieri y Jonatan Barraza.

Incidencias: expulsados con doble tarjeta amarilla Juan Manuel Vera, Juan Fuenzalida (O’Higgins), Gonzalo Gómez y Patricio Guerrero (Real Madrid); expulsados con tarjeta azul José Giagischia y Maximiliano Araya (O’Higgins).

Posiciones – División de Honor

Pos. Equipos Pts. J G E P GF GC DF

1º Luz y Fuerza 13 8 6 1 1 51 39 12

2º Real Madrid 12 8 6 0 2 71 51 20

3º QRU 12 8 6 0 2 48 35 13

4º Hor-Val 12 8 5 2 1 46 35 11

5º O’Higgins 10 8 5 0 3 51 39 12

6º Fénix 9 8 4 1 3 40 40 0

7º JUF 7 8 3 1 4 53 57 -4

8º San Martín 5 9 2 1 6 45 45 0

9º Santos SM 5 9 1 3 5 41 52 -11

10º Real Amarillo 5 8 2 1 5 58 74 -16

11º Dep. Huinoil 4 8 2 0 6 46 52 -6

12º Campolter 4 8 2 0 6 33 64 -31

El Gringo Alegre, arquero de QRU, contra la resolución del joven Bautista Ortiz.