Retaceo de información: “Hay mucha queja y poca vocación de hacer”

Lo dijo la gobernadora Rosana Bertone tras la queja del bloque de legisladores del MPF por la falta de respuesta del Ejecutivo a diferentes pedidos de informes. Dijo que se cumplirá con cada solicitud de la oposición, aunque les aconsejó “acercar ideas más que poner palos en la rueda”.

RIO GRANDE.- En diálogo con El Sureño, la gobernadora Rosana Bertone negó que exista “retaceo de información” tal como denunció la legisladora del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mónica Urquiza, asegurando que “hay mucha queja y poca vocación de hacer”.
“He sido legisladora opositora y jamás presenté un pedido de informe en ninguna gestión, porque entiendo que hay distintas maneras de hacer política; están los que prefieren gestionar, hacer y colaborar aunque el otro sea de un partido político distinto, y están los que a falta de burocracia en el Estado prefieren llenar de papeles a funcionarios que están abocados a la función pública”, señaló.
Para la mandataria, cada pedido de informes de la Legislatura implica “que esos funcionarios tengan que dejar de trabajar normalmente para responder este tipo de pedidos, cosa que venimos haciendo de manera habitual”.
Sin embargo, planteó que “vemos en cada sesión legislativa el cúmulo de pedidos de informe que nos presentan y que complican la administración normal del Estado, porque no solo es un ministro es el que contesta un pedido de informes sino que deben pasar por varias áreas y organismos”.
“Se necesita la intervención de muchas personas para obtener una respuesta acorde a lo que los legisladores solicitan, y claro que vamos a dar esas respuestas, pero sobre todo queremos priorizar la gestión”, remarcó.
Y les aconsejó a los legisladores de la oposición que “siempre es más fácil concurrir hasta una oficina donde uno ve que hay un problema o tratar de acercar soluciones o ideas más que poner palos en la rueda y plantear este tipo de iniciativas que están bien desde el punto de vista de la información pública, pero no que tienen que entorpecer la gestión”.

 

RETACEO DE INFORMACIÓN
Malestar de Urquiza

RIO GRANDE.- La legisladora Mónica Urquiza (MPF) aseguró que los funcionarios del Gobierno «tienen que entender que es su obligación dar explicaciones y para los legisladores solicitar la misma», renovando así sus quejas por la demora en la respuesta a pedidos de informes.
La presidenta del bloque del MPF, Mónica Urquiza, volvió a insistir con la necesidad de que el Gobierno responda los pedidos de informes solicitados por la oposición, mencionando que en la última sesión del jueves “presentamos pedidos de informes solicitando al Ejecutivo que respondan los mismos”.
“Pretendimos presentar un pedido de informe referente a los recursos que deben percibir los Bomberos Voluntarios, pero lamentablemente el bloque oficialista, aplicando la mayoría automática que tiene, no lo permitió”, señaló.
Y cuestionó que sus pares tampoco hayan permitido “que reclamáramos los pedidos de informe que los funcionarios del Gobierno de Rosana Bertone no respondieron desde el año 2016”.
Urquiza lamentó esta situación “porque muchas de esas cuestiones tienen que ver con el tema seguridad”, ejemplificando que “el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, ha sido citado en varias oportunidades y no ha asistido a las reuniones de comisión”.
“Tampoco los legisladores oficialistas permiten que uno pueda solicitar datos, por lo que veremos de qué otra forma el Secretario de Seguridad asiste a la legislatura para dar definiciones”, agregó.
En ese sentido, la legisladora del MPF recordó que “los funcionarios del Gobierno provincial tienen que entender que es su obligación dar explicaciones y para los legisladores solicitar la misma, de forma tal de poder controlar cómo se llevan adelante las políticas públicas”.

La gobernadora Bertone minimizó las quejas del MPF por pedidos de informes sin respuesta.